En la vida de las personas lo único que tiene memoria y que no se olvida de llamar a las puertas de cada ser vivo es la negra muerte. Hoy desgraciadamente llamó a uno de los libreros más antiguos de toda la ciudad de Cuenca. Juan Evangelio se despidió de sus libros y de sus clientes para siempre.
Los conquenses que quieran darle su último adiós lo podrán hacer en el tanatorio La Paz o en la misa funeral que tendrá lugar este miércoles en la iglesia de El Salvador a las 11:00 horas.
Por desgracia, nos habíamos mal acostumbrado a no contar con su presencia en la librería que regentaba en la calle Carretería, como consecuencia de una larga enfermedad que le había apartado totalmente de la vida cotidiana.
Atrás, quedan miles y miles de horas detrás de un mostrador de madera rodeado de estanterías llenas de libros y más libros donde Juan Evangelio, se perdía en su tiempo feliz, olvidándose incluso, que tenía que cerrar y volver a casa. Juan Evangelio, disfrutaba de su librería y de su trabajo.
¿Qué conquense no ha visitado su librería? Sí, la situada en plena calle de Carretería. Todos verdad. Una librería con casi un siglo de vida, que sigue manteniendo su estructura original y sus estanterías de madera llenas de libros y más libros.
El apellido Evangelio en nuestra ciudad está plenamente ligado a los libros y al material de escribir. Antigua Librería de Pinós. Librería Religiosa y Escolar en la que podíamos encontrar cualquier material que pudieramos necesitar.
Evangelio ha dejado escrita, en las páginas del libro de su vida, un amor profundo a los libros y a sus clientes. Una cualidad digna de ser guardada en la memoria colectiva de las personas que lo conocimos y, por su puesto, de ser reconocida su labor profesional, además de humana.
Cuando acaba de finalizar la Feria del Libro en Cuenca se nos va uno icono de los libreros conquenses, un escritor sin tinta que pasará a la historia de la ciudad como un influyente y reconocido librero conquense que ayudó al conocimiento de las letras y sus secretos a muchos ciudadanos suyos. Y lo más importante siempre quedará para el recuerdo el dicho de: “Soy de Cuenca y siento orgunollo que tiene 300 tabernas y una sola librería Evangelio de Carretería”...seguir leyendo en: https://eldiadigital.es/not/259444/fallece-juan-evangelio-ultima-pagina-de-la-historia-del-conocido-librero/
Que el señor de la vida lo recoja en su “Evangelio” y que descanse en paz. Escrito por un muchacho que aprendió a escribir gracias a los cuadernos Rubio que el vendía.
Cuenca | Rafael Torres/ElDiadigital.es
Martes, 29 mayo 2018.
Comentarios
Publicar un comentario