La Virgen de Rus volvió ayer día 21 de mayo, Lunes de Pentecostés, a su ermita después de haber pasado en el pueblo de San Clemente los 40 días que marca la tradición. Es el acto final tras la Venida de la Virgen, y que pone el punto y final a la romería en honor a la Patrona y Madre de la Villa.
Los actos comenzaron de madrugada con la misa celebrada en la parroquia de Santiago Apóstol a las 6 horas de la madrugada. Previamente las cuadrillas de la Virgen y de la Cruz, tomaron el tradicional desayuno en el Ayuntamiento.
El “Regreso” a Rus, se realizó de forma similar a como se hace en la romería de la “Venida”. La buena temperatura que se vivió ayer provocó una jornada animada y festiva en el paraje de la ermita. Al celebrarse un lunes que sólo es festivo en los pueblos de San Clemente y Vara del Rey, aminoró la afluencia de foráneos, convirtiendo la peregrinación en un acto intimo dirigido a los sanclementinos y vecinos de los pueblos de los alrededores que practican gran devoción a la patrona del “Campo de Rus”.
Después de celebrarse una Misa de campaña en el santuario de Rus, presidida por las dos imágenes, y de saborear un almuerzo campestre, la Virgen del Remedio emprendió el camino de regreso al pueblo.
En torno al mediodía era recibida por centenares de personas en la calle del Santo, iniciando la procesión que le llevaría hacía el Convento de las Carmelitas entrando a la carrera como es tradición alrededor de las tres de la tarde.
Por la noche se celebró la procesión de gala de la Virgen del Remido por las calles de San Clemente hasta la parroquia de Santiago Apóstol, al ritmo de pasodobles, cerca de la media noche y tras cantarle la salve, se dio por concluida la festividad del Día de Rus. Habrá que esperar una año para que llegue de nuevo la primavera y con ella la romería más arraigada y fervorosa de un pueblo y su comarca.
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto se sumó a los actos festivos acompañando a la alcaldesa del Municipio María Soledad Herrera y a los miembros de la Corporación Municipal....seguir leyendo más en:https://eldiadigital.es/not/258609/brillante-regreso-de-la-virgen-de-rus-a-su-santuario/
Acorde con la víspera del Día de Rus, se celebró durante los días 19 y 20 de mayo, un mercado medieval en conmemoración al privilegio real mediante el cual los Reyes Católicos en 1476, concedieron al pueblo de san Clemente, un mercado franco libre de impuestos y alcabalas. Como novedad se realizó por primera vez un Gran Torneo Medieval en la plaza de toros donde participaron más de 30 actores y caballos.
Cuenca | Rafael Torres/ElDiadigital.es
Martes, 22 mayo 2018
Comentarios
Publicar un comentario