Ir al contenido principal

NANAS Y CANCIONES DE CUNA PARA PAULA, ÚLTIMO LIBRO DE JOSÉ LUIS LUCAS ALEDÓN

[Img #246388]

El pasado día 29 de octubre el destino hizo que me encontrará con Isabel García, viuda del poeta, escritor y amigo José Luis Lucas Aledón. Isabel me entregó por obra y gracia suya un ejemplar del último libro publicado de José Luis, “NANAS Y CANCIONES DE CUNA PARA PAULA”, dedicado a su  primera nieta, Paula,  de su hijo Paco.

Ese mismo día me lo leí y personalmente creo que es uno de sus trabajos más íntimos, entre sus otras obras poéticas se observa que escribe de forma más impersonal, sin abrir el corazón. En esta colección de poemas, el lector consigue encontrarse con un José Luis muy “yayo”, lo que le produce una escritura marcada por una tinta más emotiva y sentimental, algo no muy común en su poesía, siempre remiso a expresar sus emociones intimas.


Con este libro, el autor quiere manifestar a través de la mejor forma que él sabe hacerlo, que no es otra que escribiendo versos, la enorme ilusión y el gozo que supuso para él conocer cara a cara y tener entre sus brazos a la pequeña “Paula”.  Este libro es el resultado de los sentimientos que el autor sintió al ver a esa linda criatura que ya le cogía el dedo en señal de afectividad.


Este poemario, es una selección de versos y cantarcillos que el autor utilizaba para dormir a su pequeña nieta. Primera Semana de Paula, las abuelas, El biberón, Música y cuentos. Flores y trinos, Y sueños muchos sueños, de futuro y de vida, sobre todo de vida.


Así  describe en el prólogo  José Luis Lucas Aledón, como fue la creación  de su libro más  afectivo : “ Pasadas las semanas, con las primeras miradas a al vida, nace su proyecto de sonrisas. Contemplo embobado su dormir inocente, sin inquietud, desasosiego, ni temores. Escrito fue de un tirón de amor y cariño, mucho tiempo aguardado, pues cuando el corazón se desboca sobran preparaciones, bocetos o primeras redacciones. Los versos salen disparados a voz plena de la boca. “


Conociendo a José Luis, me lo imagino escribiendo delante de su nieta “Paula”, esta fabulosa selección de poemas, fruto de la inspiración de esa bendita criatura, llenando papeles en blanco de miles de letras que le brotaban  de su gran corazón, escondido y ocultado  detrás de los superficial, a él llamaba por medio de sus versos, convirtiendo sus inspiraciones en una guía de sentimientos.

OPINIÓN | Rafael Torres. Martes, 31 octubre 2017. Publicado en el diadigital.es: http://eldiadigital.es/not/235481/nanas-y-canciones-de-cuna-para-paula-ultimo-libro-de-jose-luis-lucas-aledon/

OJOS DE PAULA.
Huyó el negro azabache desde tus ojo
para ser de verde pino,
ova de río,
azul de la mar en calma,
añil de noche de mayo,
Verdiazulados ojos
de sierra y mar
dónde ya la vida baila.
José Luis Lucas Aledón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago