Ir al contenido principal

PASEO POR LA VILLA DE SAN CLEMENTE (CUENCA).

Situada en plena llanura manchega, en la subcomarca del Rus, La Villa de San Clemente, es una de las localidades más importantes del sur de la provincia de Cuenca.

Habitada desde muy antiguo, como certifican los vestigios de edificaciones romanas halladas en la zona. Perteneció a las Ordenes Militares que la utilizaron como uno de los últimos bastiones defensivos castellanos para contener el avance sarraceno.

En los siglos XV y XVIII, San Clemente, adquiere notoriedad y aire de villa elegante y señorial que le lleva a erigirse en un claro exponente del renacimiento en Castilla. Tierra de buenos viñedos y ganados. Miguel de Cervantes Saavedra, la retrato en el “Quijote”.

Posee un conjunto monumental excelso. El casco antiguo se encaja en torno a la Plaza Mayor, donde se alza el Ayuntamiento. Construcción del siglo XVI que consta de dos plantas con galería pontificada cada una, cubierta con ventanas la planta superior. En el centro, se situá un fabuloso escudo imperial, levantándose hacia un lado el magnifico torreón con su reloj.

Enfrente del Ayuntamiento se situá la casa de Cultura. Un edificio del siglo XVI que en uno de sus laterales tiene el llamado Arco Romano. Mención especial merece la iglesia de Santiago Apóstol, -declarada junto con La Casa Consistorial-, Bienes de interés Cultural.

La parroquia de Santiago Apóstol se construyo en el siglo XV y se rehabilito durante el XVI, de ahí que destaque la vía renacentista, con presencia de abundantes utensilios góticos. Consta de tres naves, torre de tres cuerpos y dos portadas, ambas con bóveda de cañón, quedan a la Plaza Mayor y a la plaza de la iglesia respectivamente. Resalta en el interior una gran cruz de alabastro de estilo gótico que preside el altar.

Pero el completísimo patrimonio histórico, por el que fue declarada la Villa como Conjunto Histórico-Artístico en 1980 no termina en los mencionados anteriormente. También cuenta con edificaciones religiosas, como los conventos de las Clarisas, las Carmelitas Descalzas, las Trinitarias, los Franciscanos y la antigua iglesia de los Jesuitas.
Destacando también la arquitectura civil de los palacios de los Villena, de Francisco Martínez del Peral, de Oma, de los Risueños o del Marqués de Valdeguerrero.

Sin pasar por alto los inmuebles públicos, como el Pósito, que albergó la carnicería de la villa y luego desempeño labores de almacén de cereales; o militares, como la antigua torre de vigiá del siglo XV que desde 1998 acoge el Mueso de Labranza y la Oficina de Turismo de San Clemente.

Hablar de la villa de San Clemente, es mencionar a la morena Virgen de Rus. La devoción y pasión a la Virgen está testificada desde antes de la presencia musulmana en la península hallándose restos de una antigua ermita visigótica. Sin olvidar a la Virgen del Remido o de los Hortelanos muy querida en la localidad.

Texto y fotos: Rafael Torres.

12 de junio de 2017. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar