”Bellas formas y perfectas líneas, yo hago el cuerpo y tu le pones el alma”.
Así era la relación laboral entre José Martínez y el maestro Pedro Mercedes.
Hablar y reseñar al Señor “José”, es mencionar el oficio más primitivo, el de alfarero, mezclar barro y agua con las manos durante cincuenta años de su vida en el Alfar de Pedro Mercedes. Trabajando en su torno y cociendo las obras en el horno árabe, así ha transcurrido la vida de este hombre enamorado de su labor diaria, todo un ejemplo de complicidad entre arte y técnica, forma y alma de toda su obra.
José Martínez, fue el creador de la frase: “Bellas formas y perfectas líneas, yo hago el cuerpo y tu le pones el alma”. Así era la relación laboral entre José y el maestro Pedro Mercedes.
Los vecinos de San Antón, le obsequiaron con una obra del ceramista conquense Rubén Navarro,: “es una transferencia directa de la imagen fotográfica al barro. Añadiendo grafismos y dibujos de piezas que rodean la foto. Son técnicas cerámicas. Realizar esta obra me ha supuesto un honor porque el oficial del maestro Mercedes, tendrá una obra mía y para mí siempre le he tenido mucho respeto y admiración como artista”.
Por su parte José Martínez Culebras, tremendamente emocionado y aturdido por el entrañable homenaje que le estaban tributando sus vecinos en “Alfar” donde había pasado su vida laboral como fiel ayudante de Pedro, entre barro, leña, agua, botijos, cacharros, toros Ibéricos, en “Las Ollerías”, frente al Júcar, exclamo “muchas gracias por este homenaje, ser alfarero es lo que más me ha gustado en mi vida, y estar junto a Pedro Mercedes ha sido maravilloso. Tenia mucha confianza en mi y siempre me escuchaba y alababa mis ideas. Que grandes recuerdos he vivido hoy aquí, estoy muy feliz de haber vuelto a sentir el barro en mis manos”.
Galería de fotos:
Galería de fotos:
Publicado en el diario digital de Cuenca News, el sábado 07 de noviembre de 2015.
Texto, fotos y vídeo. Rafael Torres.
Comentarios
Publicar un comentario