Ir al contenido principal

San Antón celebró sus jornadas lúdicas-festivas y culturales durante los días 30 y 31 de octubre

El peculiar barrio conquense de San Antón celebró durante los días 30 y 31 de octubre sus jornadas lúdico-festivas y culturales con el objetivo de dar a conocer por parte de sus vecinos a toda la ciudadanía de Cuenca, las acciones que se están llevando a cabo dentro del Plan URBAN, esta es su segunda fase de obras que contempla el acuerdo para habilitar el Mirador de la Casa Azul y actuaciones de acupuntura urbana; conexión del viario en zonas de borde y acondicionamiento de ribazos para zonas verdes en el barrio; y recuperación, acondicionamiento y mejora de la accesibilidad en diversos espacios públicos.


La finalidad y propósito de estas jornadas han consistido en promover este barrio a través de las actividades culturales y sociales donde participan los vecinos del barrio para ofrecer su “distrito” como un espacio más dentro de la ciudad de Cuenca. No hay que olvidar que este barrio construido con el aprovechamiento de la orografía en la ladera del cerro de la Majestad, siempre ha estado mal dotado de servicios, y siempre al “margen” de la ciudad. Históricamente ha sido un ejemplo de marginalidad a lo largo del tiempo, durante el siglo XX se delineo y planifico su desaparición, desplazando a su población a principios de los años 60 a un nuevo barrio de Cuenca, habitando de nuevo la zona años más tarde, nuevos grupos de persona más desfavorecidas como inmigrantes, junto a familiares de aquellos vecinos que salieron del barrio. Con estas jornadas se busca la integración social, económica y sentimental del barrio de San Antón en la ciudad de Cuenca.


Los actos comenzaron el viernes 30 con un encuentro intergeneracional entre viejas glorias y nuevas promesas conquenses del boxeo. Contando con la presencia de grandes leyendas del boxeo local como Ramón Sánchez “El Pesca” y Julián Martín. El evento deportivo se realizo en el Espacio Deportivo Cultural “Antigua Carpintería”. Terminando la jornada con la muestra y acabado de la “Bicicleta de Troya”, realizada en el espacio Recicleta.

El sábado día 31, comenzó con un pasacalles por parte de la “Asociación Sambas Golgadas” con el proyecto “Perchelcusión” en colaboración con la “Fabrica de Cuentos” y “Permanencias” que recorrió las calles del barrio desde la plaza de la Luz hasta terminar en el pilón.

Los vecinos y allegados se reunieron en el centro social del barrio para degustar unas paellas realizadas una con pollo y otra con verdura. Después de la comida se realizo una exposición de trabajos realizados por los alumnos del Curso de Recuperación de Zonas Verdes en el aula del asociación vecinal.

La AAVV de San Antón rindió merecido homenaje a José Martínez Culebras, oficial de Pedro Mercedes, durante 50 años y vecino del barrio.

Finalizando las jornadas lúdico festivas y culturales de San Antown, de la mejor manera posible con una mesa redonda y participativa donde intervinieron Emiliano Tapias, que desarrolla el programa contra la exclusión social en el barrio de Buenos Aires (Salamanca) y Aurelio Lascorz , de participación social y autogestión
Los vecinos y amantes del barrio del “Perchel” de San Antón, acabaron el día de argumentos culturales con un pincho solidario amenizado por la música de D.J. K-Sets.
En definitiva, buena iniciativa de la asociación de vecinos del barrio que buscan con este tipo de eventos crear un ambiente especial con la mente puesta en conseguir crear un espacio urbano y dónde los diferentes artistas, como son los pintores, escultores, ceramistas tengan un punto de encuentro en la capital conquense y hagan posible que San Antón se convierta en unos años en el barrio parisino de “Montmatre”.
 Fotos y Texto: Rafael Torres. 
Publicado en el diario digital de Cuenca News, el día 01 de noviembre de 2015.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago