Ir al contenido principal

MANDILES DE HONOR SAN MATEO 2008

Palabras pronunciadas por el presentador del acto de entrega de distinciones de la Peña, Rafael Torres Muelas.


Autoridades (Ilmo.Sr. Alcalde de nuestra ciudad, en estos días amigo Fran Pulido; Ilmo.Sr Presidente de nuestra Diputación, en estos días amigo Juan Ávila; Sra. Latorre -Concejal de Festejos-, en estos días, amiga Paula.
Queridos amigos y embajadores de Teruel: Concejal Julio Miguel Esteban; Presidente de Interpeñas, Jaime Yuste; Vicenpresidente, José Fernando Vicente; Vocal de ‘El Campanico’, Julián Tomás.
Apreciado Pregonero de este año, Oscar Contreras; artista ceramista, Luis Castillo; artista gráfico y fotógrafo Javier Romero.

Estimados invitados, compañeros de El Mandil, amigos todos:

Después de compartir los buenos alimentos que con tanto cariño nos preparan Pablo, Rosa y familia del Mangana, y antes de que la alegría se adueñe de nosotros, por la inminente llegada de nuestras fiestas mateas de tan hondo calado entre nosotros, vamos a proceder a la entrega de los Mandiles de Honor y la Maroma de Oro en su edición de dos mil ocho.
Triste resulta para nosotros el no poder contar hoy con la presencia de Félix Ángel Rivera, que nos dejo incomprensiblemente este año, dejando nuestro corazón afligido. La memoria nos traslada al bar de La Factoría donde se gestara la refundación de la Peña, donde se fabricaban los sueños y caminos de algunos de los componentes de la misma, en la vida. ¡Que tiempos aquéllos, verdad amigos! Nos queda la alegría de saber que se encuentra con la vaquilla del Cielo, junto a nuestro añorado Fernando ‘Makoki’ y el apóstol Mateo.


Grato honor constituye poder contar aquí con el encargado de pregonar las fiestas mateas, en breves instantes: Oscar Contreras, músico de pasión y profesión, su cuerpo destila raudales de amor a las fiestas de san Mateo. Cuenta con la elegancia que se nota desde lejos. Hombre serio, tranquilo y al mismo tiempo humilde y sensible como los grandes compositores musicales. Un hombre de nuestros días.

Amador Jiménez, anterior pregonero, hace entrega de la Pita anunciadora, para que le acompañe en ese momento mágico para Oscar. ¡Enhorabuena!
Todos los años, los integrantes de la Peña el Mandil, quieren sorprender a dos de sus componentes, y tener una pincelada de cariño hacia ellos, porque la vida sin detalles no tendría sentido.
                    
En esta ocasión, la peña quiere distinguir a Iván Sanz, por ser creador: alma mater de su página web, de forma altruista y desinteresada, dando siempre más de lo que recibe y respondiendo con un esfuerzo adicional.
Entrega el obsequio Saturnino Toledano: se trata de una pieza de cerámica del artista conquense Luís Castillo.

También los miembros queremos agradecer las constantes muestras de amor hacia la misma por parte de Pedro Romero. Justo es, conveniente, y hasta obligado tener una referencia con este hombre de pellizcos a la sensibilidad humana.

Entrega el obsequio Paco Fernández: se trata de una cerámica del mismo autor
Debemos dirigir aquí una felicitación especial a dos compañeros nuestros:

-A Pedro García Hidalgo por sus buenas gestiones y la especial colaboración prestada este año, con los magníficos resultados que todos hemos com-probado.
-Y a Emiliano García, que a su puesto de Asesor, ha añadido el de Presidente de nuestra plaza de toros, y que por motivos médicos no nos puede acompañar
¡Enhorabuena, también a los dos!

Reunida al efecto esta Peña resolvió distinguir a D. “Luís Guijarro Gallarte”, conocido cariñosamente como “El Tata”, con la “MAROMA DE ORO” de este año, en reconocimiento a su extensísima y ejemplar ejecutoria como “maromero” en las fiestas de san Mateo.
Este año consiste en una extraordinaria pieza del artista conquense Luis Castillo, que nos acompaña. Con ella queremos reconocer el merito del galardonado. Sus pupilas han contemplado más de 30 años de historia en las fiestas mateas, desde aquel mil novecientos setenta y…. En esos años ha puesto de manifiesto los valores fundamentales que deben guiar a un maromero: voluntad, valor, responsabilidad, compromiso y entrega por encima de todo a una pasión: San Mateo.
Quien os habla, dada la admiración y amistad hacia el distinguido, no puede resistir permitirse hacer entrega de la misma,

Antes de la entrega de los Mandiles de Honor –ilustres y queridos turolenses-, la Peña quiere daros la bienvenida junto a su gratitud por vuestra presencia    en la entrega, a los representantes de la ciudad de Teruel  y de sus peñas de la Vaquilla en honor al santo Ángel Custodio representantes de interpeñas.


Reunida al efecto, esta Peña resolvió adoptar por unanimidad y aclamación: Distinguir a la Muy Noble, Fidelísima, Heroica y siempre Heroica, Abnegada y Mártir CIUDAD DE TERUEL Y a su Asociación Cultural INTERPEÑAS con sus “MANDILES DE HONOR” de este año, en reconocimiento al trato de generosa y abrumadora hospitalidad dispensado a cuantos visitantes se acercan a las genuinas fiestas del Santo Ángel Custodio, así como a su inestimable contribución a la exaltación y difusión de los valores que se ponen de manifiesto en las mismas.

Representáis –amigos- a una ciudad que es capital del arte mudéjar y Patrimonio de la Humanidad desde el 28 de noviembre de 1986. Ciudad de los Amantes, vinculada a una tradición medieval de sabor y belleza. Nuestra memoria nos lleva a los paseos por las torres de san Pedro, de san Martín, Sta. María de la Mediavilla, de El Salvador, los Viaductos, los Arcos de Vedel… y, ¡cómo no!, su Plaza del Torico, centro neurálgico de la ciudad y  de su Vaquilla.

A los otorgantes de este premio, únicamente nos resta expresaros nuestro agradecimiento por habernos ofrecido la posibilidad de rendir este más que merecido homenaje a quienes  habéis  brindado la posibilidad de hacernos muy felices durante la celebración de las fiestas del Ángel: guardián y custodio de todos los eventos de la Ciudad y de todos sus habitantes. Y de refrendar a los que, como nosotros, afirmamos: TERUEL EXISTE.

Entregan el Mandil de Honor 2008 a la ciudad de Teruel, Carlos Martínez Gorriz y Pedro Romero Sequí.
Entregan el mandil de Honor 2008 a la Asociación Cultural Interpeñas, Iván Sanz Huerta y Antonio Sáiz Alcarria.
Muchas gracias a todos, por haberme dejado entrar en  vuestros sentimientos, y expresarlos, desearos que viváis intensamente estos días de fiesta en honor a San Mateo y Alfonso VIII.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago