Palabras pronunciadas por el presentador del acto de entrega de distinciones de la Peña, Rafael Torres Muelas.
Autoridades (Ilmo.Sr. Alcalde de nuestra ciudad, en estos días amigo Fran Pulido; Ilmo.Sr Presidente de nuestra Diputación, en estos días amigo Juan Ávila; Sra. Latorre -Concejal de Festejos-, en estos días, amiga Paula.
Queridos amigos y embajadores de Teruel: Concejal Julio Miguel Esteban; Presidente de Interpeñas, Jaime Yuste; Vicenpresidente, José Fernando Vicente; Vocal de ‘El Campanico’, Julián Tomás.
Apreciado Pregonero de este año, Oscar Contreras; artista ceramista, Luis Castillo; artista gráfico y fotógrafo Javier Romero.
Estimados invitados, compañeros de El Mandil, amigos todos:
Después de compartir los buenos alimentos que con tanto cariño nos preparan Pablo, Rosa y familia del Mangana, y antes de que la alegría se adueñe de nosotros, por la inminente llegada de nuestras fiestas mateas de tan hondo calado entre nosotros, vamos a proceder a la entrega de los Mandiles de Honor y la Maroma de Oro en su edición de dos mil ocho.
Triste resulta para nosotros el no poder contar hoy con la presencia de Félix Ángel Rivera, que nos dejo incomprensiblemente este año, dejando nuestro corazón afligido. La memoria nos traslada al bar de La Factoría donde se gestara la refundación de la Peña, donde se fabricaban los sueños y caminos de algunos de los componentes de la misma, en la vida. ¡Que tiempos aquéllos, verdad amigos! Nos queda la alegría de saber que se encuentra con la vaquilla del Cielo, junto a nuestro añorado Fernando ‘Makoki’ y el apóstol Mateo.
Grato honor constituye poder contar aquí con el encargado de pregonar las fiestas mateas, en breves instantes: Oscar Contreras, músico de pasión y profesión, su cuerpo destila raudales de amor a las fiestas de san Mateo. Cuenta con la elegancia que se nota desde lejos. Hombre serio, tranquilo y al mismo tiempo humilde y sensible como los grandes compositores musicales. Un hombre de nuestros días.
Amador Jiménez, anterior pregonero, hace entrega de la Pita anunciadora, para que le acompañe en ese momento mágico para Oscar. ¡Enhorabuena!
Todos los años, los integrantes de la Peña el Mandil, quieren sorprender a dos de sus componentes, y tener una pincelada de cariño hacia ellos, porque la vida sin detalles no tendría sentido.
En esta ocasión, la peña quiere distinguir a Iván Sanz, por ser creador: alma mater de su página web, de forma altruista y desinteresada, dando siempre más de lo que recibe y respondiendo con un esfuerzo adicional.
Entrega el obsequio Saturnino Toledano: se trata de una pieza de cerámica del artista conquense Luís Castillo.
También los miembros queremos agradecer las constantes muestras de amor hacia la misma por parte de Pedro Romero. Justo es, conveniente, y hasta obligado tener una referencia con este hombre de pellizcos a la sensibilidad humana.
Entrega el obsequio Paco Fernández: se trata de una cerámica del mismo autor
-A Pedro García Hidalgo por sus buenas gestiones y la especial colaboración prestada este año, con los magníficos resultados que todos hemos com-probado.
-Y a Emiliano García, que a su puesto de Asesor, ha añadido el de Presidente de nuestra plaza de toros, y que por motivos médicos no nos puede acompañar
¡Enhorabuena, también a los dos!
Reunida al efecto esta Peña resolvió distinguir a D. “Luís Guijarro Gallarte”, conocido cariñosamente como “El Tata”, con la “MAROMA DE ORO” de este año, en reconocimiento a su extensísima y ejemplar ejecutoria como “maromero” en las fiestas de san Mateo.
Este año consiste en una extraordinaria pieza del artista conquense Luis Castillo, que nos acompaña. Con ella queremos reconocer el merito del galardonado. Sus pupilas han contemplado más de 30 años de historia en las fiestas mateas, desde aquel mil novecientos setenta y…. En esos años ha puesto de manifiesto los valores fundamentales que deben guiar a un maromero: voluntad, valor, responsabilidad, compromiso y entrega por encima de todo a una pasión: San Mateo.
Quien os habla, dada la admiración y amistad hacia el distinguido, no puede resistir permitirse hacer entrega de la misma,
Antes de la entrega de los Mandiles de Honor –ilustres y queridos turolenses-, la Peña quiere daros la bienvenida junto a su gratitud por vuestra presencia en la entrega, a los representantes de la ciudad de Teruel y de sus peñas de la Vaquilla en honor al santo Ángel Custodio representantes de interpeñas.
Reunida al efecto, esta Peña resolvió adoptar por unanimidad y aclamación: Distinguir a la Muy Noble, Fidelísima, Heroica y siempre Heroica, Abnegada y Mártir CIUDAD DE TERUEL Y a su Asociación Cultural INTERPEÑAS con sus “MANDILES DE HONOR” de este año, en reconocimiento al trato de generosa y abrumadora hospitalidad dispensado a cuantos visitantes se acercan a las genuinas fiestas del Santo Ángel Custodio, así como a su inestimable contribución a la exaltación y difusión de los valores que se ponen de manifiesto en las mismas.
Representáis –amigos- a una ciudad que es capital del arte mudéjar y Patrimonio de la Humanidad desde el 28 de noviembre de 1986. Ciudad de los Amantes, vinculada a una tradición medieval de sabor y belleza. Nuestra memoria nos lleva a los paseos por las torres de san Pedro, de san Martín, Sta. María de la Mediavilla, de El Salvador, los Viaductos, los Arcos de Vedel… y, ¡cómo no!, su Plaza del Torico, centro neurálgico de la ciudad y de su Vaquilla.
A los otorgantes de este premio, únicamente nos resta expresaros nuestro agradecimiento por habernos ofrecido la posibilidad de rendir este más que merecido homenaje a quienes habéis brindado la posibilidad de hacernos muy felices durante la celebración de las fiestas del Ángel: guardián y custodio de todos los eventos de la Ciudad y de todos sus habitantes. Y de refrendar a los que, como nosotros, afirmamos: TERUEL EXISTE.
Entregan el Mandil de Honor 2008 a la ciudad de Teruel, Carlos Martínez Gorriz y Pedro Romero Sequí.
Entregan el mandil de Honor 2008 a la Asociación Cultural Interpeñas, Iván Sanz Huerta y Antonio Sáiz Alcarria.
Muchas gracias a todos, por haberme dejado entrar en vuestros sentimientos, y expresarlos, desearos que viváis intensamente estos días de fiesta en honor a San Mateo y Alfonso VIII.
Comentarios
Publicar un comentario