Ir al contenido principal

MANDILES DE HONOR SAN MATEO 2007

Palabras pronunciadas por el presentador del acto de entrega de distinciones de la Peña, Rafael Torres Muelas.

Buenas tardes amigos y compañeros de Peña. Un año más, nos disponemos a la entrega de los Mandiles de Honor de este san Mateo de dos mil siete, pero quiero, antes de proceder a su nombramiento, daros las gracias a todos los componentes de El Mandil por la confianza depositada en mí y dejarme exteriorizar en este acto sencillo y emotivo pero lleno de sensibilidad, las emociones de todos nosotros cuando llegan estas fechas.

         También deseo recordar a los que están en la Vaquilla del Cielo junto al Evangelista Mateo velando por todos nosotros. Nuestra memoria se dirige, en primer lugar, a Fernando “Makoki”: desde que se fue junto al Maestro, los “sanmateos” no son lo mismo; y a Julián Rodrigo Grande que se nos fue un 23 de septiembre inesperadamente no si antes habernos dejado una guía eterna de los actos de la gente de bien, lo puro de cada uno que decimos los taurinos. Recordamos a “Biribi”, como un hombre con hondura, huyendo de lo superficial, lleno de detalles que llenan la vida de los demás, porque pensamos  que nunca muere quien es recordado. 

         Recoge el Mandil de Honor a titulo póstumo su hija, a la que agradecemos su presencia y su esfuerzo por estar aquí en estos momentos tan difíciles. Muchas gracias.

         Grato honor que nos hace sentirnos orgullosos a los miembros de la Peña es el poder contar, dentro de la misma, con el pregonero de este año. ¡Felicidades, Amador!, recibe este presente de tus compañeros y llévalo contigo en el alma que es lo queda cuando desvestimos nuestro cuerpo y solo permanece nuestro corazón: está al lado -puede doler- pero es invisible para el cirujano.

         En nombre de todos los miembros de la Peña el Mandil, reservamos una sorpresa a José Luis Martínez, conocido cariñosamente como “El Chino”, por su amistad y forma de ser, que hace de sustento de todos nosotros y es esencia de tu sentir como ser humano. Es una cerámica del artista conquense Luis del Castillo y hace entrega de la misma nuestro Tesorero Saturnino Toledano.

         Mandil de Honor de la peña en este san Mateo de dos mil siete para D. José Vicente Ávila, afectuosamente conocido como “Chicuelito”, en reconocimiento a su dilatada e inestimable contribución a la exaltación y difusión de los valores de la ciudad y de sus gentes y, de modo particular, los que se ponen de manifiesto en sus fiestas de san Mateo; a través de su pluma en el Diario Ofensiva, Día de Cuenca, y en estos últimos catorce años retransmitiendo en directo desde Telecuenca ahora CNC, amén de pregonar en 1989 las fiestas mateas. Estudioso apasionado de todo lo conquense, escribe en su buhardilla de la calle Zapaterías, cerca de la plaza cuarto de estar de los conquenses como él la definía, de cosas y aconteceres del pasado y maravillas del presente, sintiéndose vaquillero por los cinco costados. ¡Enhorabuena!

         Hoy estrenamos un nuevo premio con el que queremos reconocer el mérito de personas vinculadas rigurosamente con la Vaca. Se llama Maroma de Oro, nombre muy significativo y en breve de gran repercusión para la fiesta. En su primera edición ha recaído en el ganadero conquense D. Benito Mora Escutia. Para este reconocimiento hemos tenido en cuenta su brillante ejecutoria profesional y su dilatada trayectoria en la cría de reses bravas así como, de modo particular, su excepcional contribución al prestigio alcanzado por las fiestas de San Mateo en los últimos años.


         D. Benito Mora, romántico de la trashumancia. Sus fincas de Valtablao (Albarracín) y Rincón de los Palacios (Zafrilla), acogen encastados “Coquillas”, herederos de la legendaria ganadería del conde de Santa Coloma, manteniendo todavía un halo misterioso y sugerente que inevitablemente te une al pasado y te traslada en cada suspiro y en cada mirada a este tiempo en el que la naturaleza, los animales y el hombre aún convivían en intima armonía. Hombre emprendedor, aficionado, aventurero de la fiesta en su origen, personaje fundacional del toro bravo que trata y maneja físicamente a las reses en su trato diario desde el nacimiento hasta que se lidian o mueren; su divisa amarilla, azul y negra pasará por Zafrilla, Guadalaviar, Huélamo, La Cierva, Almodóvar del Pinar, Gabaldón, Motilla del Palancar, El Peral, El Picazo, Casas de Benítez, La Roda, Munera, Viveros, Villanueva de la Fuente, Sta. Cruz de los Cáñamos, Berrinches, Puebla del Príncipe, Villamanrique, Aldeaquemada, Vilches…escuchando a su paso:
        

 YA SE VAN LOS GANADEROS HACIA LAS MAJADAS.
         YA SE QUEDA LA SIERRA TRISTE Y CALLADA.

¡Muchas gracias a todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar