Ir al contenido principal

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres
Fotos: Luis Enrique Buendía

Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encargada de cerrar futuros conciertos.

Debido a la calurosa respuesta de los nazarenos conquenses y del público en general que llenó la iglesia, el equipo directivo de la hermandad dispuso repetir el acontecimiento en años sucesivos, como un acto cultural que ilustrase las marchas procesionales compuestas tanto por músicos conquenses, como aquellas otras que forman parte del patrimonio español. Se dispuso para ello de una fecha permanente para su celebración, el viernes anterior al de Dolores, así como que las interpretaciones estarían a cargo de la Banda de Música de Cuenca. Tales decisiones fueron asumidas por un equipo directivo formado por Ramón Gómez Couso, como secretario, y por  Francisco Javier Escribano Villanueva, Luís Villanueva Vergara, Luís Herráiz de la Torre, Jesús Córdoba Blanco, Fernando Cuesta Cuenca, Eduardo Moya Escutia y Antonio Armero Patiño.

En 1992, el segundo Concierto de Marchas Procesionales se abrió con un homenaje al extraordinario conquense Alfonso Cabañas Cabeza, fallecido el uno de abril de ese año. Para ello, se modificó el programa previsto, interpretando en primer lugar su marcha fúnebre: “Marco Pérez ha muerto”. Durante esta edición también se escuchó “Por tu cara de pena”, del compositor José López Calvo, dedicada a la Virgen de las Angustias del Santuario. Se trata de una pieza ecléctica, que contiene una primera parte andaluza y otra castellana, acoplando los sonidos conquenses del miserere y de las turbas. Por último, cabe destacar la satisfacción que supuso para muchos asistentes escuchar por primera vez la marcha procesional titulada “La Quinta Angustia” de  Francisco Grau Vergara, ganadora del concurso organizado por la Fundación Sevillana de Electricidad en 1991.


Tres años después, el 31 de marzo de 1995, se celebró la quinta edición del Concierto, dedicada al hermano Pablo Cañas, que había fallecido recientemente. El Concierto incluyó por primera vez tres marchas procesionales desconocidas para la mayoría de los asistentes: “Esperanza Macarena” (Morales), “Estrella Sublime” (M. Farian) y “Corpus Christi. (Anónimo).
A partir de 1993, y en sucesivas ediciones de los conciertos de “El Huerto”, como se conoce afectuosamente entre los nazarenos, además de la música instrumental, también intervino el Coro del Conservatorio de Cuenca, que contó con la dirección de Fortunato Sáiz de la Iglesia, en ese año y hasta 1997, con la excepción de 1996. Entre otras obras corales, se pudo escuchar el himno litúrgico “Stabat Mater Dolorosa”  (“Estaba la Madre sufriendo”) de Tartani  (s. XVIII), una plegaria meditada sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de su hijo, y el “Miserere de Cuenca”, simbolizando el “Coro”. La misma actuación que se repite, año tras año, cuando llegan las fechas pascuales, desde las escaleras de la iglesia de San Felipe Neri, entonando a capela al paso de las imágenes. El efecto de estas interpretaciones agitó el corazón de los presentes en la iglesia de San Esteban, durante sus actuaciones.

En 1996 actúan dentro del programa del VI Concierto, la soprano Marián Cortés y la pianista Elisa Pulla, que interpretan entre otras obras “El Mesías de Haendel”. En el apartado de marchas procesionales se escucha por primera vez “Corona de Espinas”, compuesta por Aurelio Fernández Cabrera, director de la Banda. Fuera de programa se estrena la marcha “En tu dolorida presencia”, compuesta por el músico Usano. El concierto estuvo dedicado a la memoria del escultor Luis Marco Pérez en el año del centenario de su nacimiento.

En el VII Concierto de Marchas, celebrado del día 14 de marzo de 1997, se estrena en la iglesia de San Esteban, la composición “Entre Banzos” de Juan Carlos Aguilar Arias, músico de la Banda por aquel tiempo y posteriormente director de la misma; Esta dedicada a la Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban. El músico Pedro José Hidalgo estrena la marcha “Noche de Olivos”, dedicándola también a esta hermandad.

En el VIII Concierto celebrado el día 27 de marzo de 1998, se escucha por primera vez la marcha “Cuenca Santa” de Francisco J. Gil, finalista del Concurso Nacional de Marchas Procesionales, celebrado en Cuenca en fechas anteriores. “La Oración Del Huerto” dedicada a la hermandad del Huerto de San Esteban, compuesta por Julián López Calvo en el año 1978 a petición de un grupo de hermanos, conforme con el sentir de la hermandad hizo disfrutar a los presentes, y a los banceros de la misma en su “caminar” por el recorrido nazareno de la ciudad.  El músico y compositor Pedro José García Hidalgo estrena “Malco” dedicada a la hermandad de San Pedro Apóstol. Se escucha por primera vez la obra de José López Calvo “Por un Turbo” que dedicó a su amigo José María Muro, inolvidable Viejo Turbo y a otros que como él, rezaron con sus clarines y tambores al “Jesús de las Seis”. Juan Carlos Aguilar Arias, presenta y estrena la obra “Lienzo Sagrado”, que junto a la marcha “Las Cruces de la Merced”, del director de la Banda, fueron las ganadoras del Concurso de Marchas Procesionales organizado por la Asociación Cultural Hoces Nazarenas en la ciudad de Cuenca. 

En el IX Concierto, celebrado el día 12 de marzo de 1999, se incluye en el programa la obra “Cristo Pollinico” para dar a conocer composiciones de otras regiones de España. Se escucha por primera vez y está dedicada a la Semana Santa de Archidona. El músico Pedro José García Hidalgo estrena la obra “Flevit Amare” dedicada a la Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro. En la mitad del acto, Manuel Calza, presidente en esos momentos de la Junta de Cofradías de Cuenca, presenta la edición de un CD de Marchas Procesionales grabado por la Banda de Música de Cuenca en estudios madrileños. El presidente hace entrega a un representante de la Banda de la insignia de la Institución Nazarena “como agradecimiento por su desinteresado esfuerzo y su colaboración en la realización del CD, plasmando su calidad en esta antología musical nazarena”.


En el X Concierto celebrado el día 7 de abril de 2000 se estrenan las obras “Tu Silenciosa Mirada” de Juan Carlos Aguilar Arias, dedicada a la Venerable Hermandad de la Virgen de la  Soledad de San Agustín, y “Filius Dei” de Aurelio Fernández-Cabrera, obra ganadora en el Concurso de Marchas Procesionales de la ciudad de Orihuela; se recupera la marcha “Camino del Calvario” en honor a Jesús Calleja, director de la Banda de Cuenca, en los años 40. En este Concierto se realiza el hermanamiento entre la Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto con la Banda de Música de Cuenca, en Junta General Ordinaria celebrada el día dos de mayo de 1999, se adopta el acuerdo unánime para que la Agrupación Musical,  pase a formar parte como miembro numerario de la hermandad, plasmando el hermanamiento los Hermanos Mayores que hacen entrega de una escultura del alfarero Tomás Bux como recuerdo del hecho.

En el XI Concierto, celebrado en día 30 de marzo de 2001, se escucha la marcha de José López Calvo “Cantos de Tristeza y Esperanza”, obra ganadora del Primer Concurso de Marchas Procesionales de “Ciudad de Alicante”; También se estrena la marcha lenta “Mater Dei”, del director de la Banda  Aurelio Fernández-Cabrera, galardonada con el primer premio en el 5º Certamen Nacional de Marchas Procesionales para la Semana Santa de San Fernando (Cádiz).

En el XII Concierto celebrado el día 9 de marzo de 2002 se interpreta por primera vez la obra “Virgen del Valle” del compositor andaluz Vicente G. Zarzuela. Se estrenan en el mismo las obras “Et Descenderunt Eum” del autor Pedro José García Hidalgo, dedicada a la Venerable Hermandad del Descendimiento, y “El Buen Jesús” de D. Aurelio Fernández-Cabrera que obtuvo el tercer premio en el Concurso de Marchas Procesionales “Ciudad  de Málaga”. Se rinde en el mismo escenario merecido homenaje al músico Constancio Aguirre Belmar, recientemente fallecido dedicándole la marcha del maestro Texidor “Sueño Eterno”.

En el XIII Concierto celebrado el día 4 de abril de 2003, se estrena la marcha lenta de Aurelio Fernández-Cabrera “Llora Jerusalén”, ganadora del primer premio en el III Concurso Nacional de Composiciones de Marchas Procesionales “Ciudad de Alicante”, José López Calvo estrena “Marcha por Nuestro Cristo Yacente”, resultó asombroso e impresionante ver como los sonidos se convertían en cantos de tristeza y dolor de muerte, sorpresa y desgarro, en la interpretación de los músicos de la banda, dirigida por el propio compositor. Concluida  la marcha ofreció la partitura a  José María Álvarez De Toledo, Conde de la Ventosa, maestre  Del muy ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, que la aceptó emocionado. José Sola Palmer, músico valenciano, estrena la marcha lenta “Oratio Hortus”, dedicada a la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, que según sus palabras textuales ”tanto ha hecho y sigue haciendo por la música de la Semana Santa”. Se escucharon por primera vez en el Concierto “El Héroe Muerto” de Mariano San Miguel, la “Marcha Fúnebre” de Beethoven y “Hosanna”, del compositor Ricardo Dorado

En el XIV Concierto celebrado el día 26 de marzo de 2004, se estrenan las marchas “Santo Rostro” del músico conquense, José Carlos Martínez. “La Negación”, de José Vicente Monedero, dedicada a la hermandad De la Negación de San Pedro. “30 Denarios”, del músico y compositor Juan Carlos Aguilar Arias, compuesta para la hermandad del Prendimiento de Jesús, en el anuario de su primer Centenario. “Jesús Marcha al Calvario” de Aurelio Fernández-Cabrera.

En el ecuador  del Concierto la Hermandad organizadora presenta a todos los asistentes el doble CD de Marchas Procesionales que recoge la historia musical de los catorce años de Conciertos en la iglesia de San Esteban contiene una selección de 27 composiciones musicales de las interpretadas a lo largo de los años en el mismo. Grabado por la Banda de Música de Cuenca en la iglesia de San Miguel, durante los meses de noviembre y diciembre. Este trabajo es la historia de  una pasión que sirvió de homenaje en el año de su jubilación a la figura de  Aurelio Fernández-Cabrera, director de la Banda de Música de Cuenca, durante 23 años y a la Banda de Música.
Después de un gran empeño en la grabación del mismo, el resultado final fue un trabajo hecho desde el esfuerzo para convencer, credibilidad para emocionar y amor propio para crear una obra de arte.

Llegado el momento de finalizar el Concierto la Banda de Música hace entrega de una placa de reconocimiento a la persona de  Aurelio en su labor como director de la misma durante 23 años, entregando la misma el músico más veterano, Ángel Moreno; El compositor decide despedirse de este concierto que él inició como director con la marcha de “Cristo del Olvido”, de las más conocidas y célebres en nuestra ciudad y con la que se presentó a la Cuenca Nazarena. Antes de dirigir a la Banda por última vez ésta quiere hacerle entrega de otro detalle, el músico más joven Julián Caballero, le entregó como recuerdo una batuta de plata.

El broche final a uno de los Conciertos más emotivos y afectuosos que se han vivido durante estos veinticinco años lo puso el director en sus palabras de despedida: “Quiero agradecer a la Hermandad del Huerto, su apoyo, fidelidad, reconocimiento y cariño que siempre nos ha dispensado tratándonos como lo que somos, hermanos, y a todos ustedes por su masiva asistencia a estos Conciertos año tras año, por su apoyo y entusiasmo demostrado en los mismos hacía su Banda de Música”. Sus aplausos nos gratifican y nos han animado para seguir adelante en esta complicada y difícil tarea, como es “el arte de combinar los sonidos con el tiempo” y “nuestro trabajo con el agrado del público”. “Gracias, muchas gracias, comprenderán que no pueda seguir hablando. Antes de bajarme de este atril quiero llamar a Ramón Gómez Couso, anterior Secretario de la Hermandad y Alma Mater de estos Conciertos para  entregarle mi batuta de director para que la guarde él, y un especial abrazo de amistad. Pues con el empecé esta relación musical  en 1991 y es mi deseo que la conserve. Gracias Ramón.”

El XV Concierto, celebrado el día 11 de marzo de 2005, estuvo dedicado a la “Procesión del Silencio (1905-2005)” en su I Centenario. Para ello se confeccionó un programa de marchas procesionales en el cual cada hermandad que compone la Procesión del Silencio estuviera representada. Fue un Concierto repleto de peculiaridades comenzando por la recuperación de la bandera de la Banda de Música tras una delicada restauración, hacía aproximadamente 30 años que no salía representando a la misma.

La Banda de Música fue dirigida por primera vez en estos Conciertos por Juan Carlos Aguilar Arias, que al mismo tiempo se presentó ante sus paisanos como director de la misma. Dentro del programa se estrenaron las marchas “No lo Negaste en la Cruz” del docente y músico Manuel Millán, dedicada a la hermandad de la Negación de San Pedro, y “Jesús del Puente”del músico Rubén Ruiperez Jimenez, compuesta para la Hermandad del Jueves Santo. Por primera vez se oyen las obras de “San Pedro Apóstol”de Julián López Calvo y “Pan Compartido Sangre Derramada”, de José López Calvo. El Concierto tuvo un “Silencio Especial” en recuerdo a las víctimas que hacía un año habían muerto en el terrible atentado del 11-M de Madrid. En su memoria se escuchó la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián.

El  XVI Concierto celebrado el día 31 de marzo de 2006 estuvo ofrecido al “Hermanamiento” ya efectuado en fechas pasadas de los “Huertos de Cuenca”, como reconocimiento y renovación de la fraternidad que siempre ha existido entre dos cofradías gemelas que promueven la adoración y su culto a Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, reflejado en las imágenes de ambas cofradías conquenses que durante muchos años han compartido los mismos apellidos. En el programa se incluyeron tres estrenos, “Virgen de la Esperanza” de Luis Vicente Sánchez;  “La Palma al Viento”, obra de Sergio Mateo y José Mencías, y “Caminando con la Cruz”. Las dos primeras obras pertenecen a músicos de la propia Banda, la tercera está compuesta por  Aurelio Fernández-Cabrera, compositor y anterior director de la Banda de Cuenca, ya jubilado de su labor de director.

El XVII Concierto, celebrado el día 23 de marzo de 2007, estuvo dedicado con todo merecimiento al escultor de Fuentelespino de Moya, Luís Marco Pérez, promotor de la reconstrucción de nuestra Semana Santa desde 1940 y autor del grupo escultórico de Jesús Orando en el Huerto, paso titular de la cofradía organizadora de estos Conciertos. Se escucharon por primera vez en estos Conciertos  los sonidos de las Marchas Procesionales: “Bautizando a Jesús”, del compositor y director de la B. M. de la Escuela de Música de Las Mesas, Fernando Ugeda, dedicada a la Hermandad del Bautismo de Jesús. “Esperanza Marinera”, del guía de compositores Abel Moreno y la marcha lenta titulada “El Evangelista” de  José Vélez. Por primera vez, desde que comenzaran hacía 17 años los Conciertos de Marchas Procesionales, se proyectaron audiovisuales en el mismo. Durante la marcha de “Luis Marco Pérez ha muerto” se visualizaron imágenes y vídeos de la vida del imaginero así como de las obras que ha aportado a la ciudad de Cuenca y su Semana Santa. En la marcha de San Juan, se proyectó un vídeo de la Semana Santa en general y en la de Nuestro Padre Jesús, otro  concerniente al desfile de esa Hermandad. Estas producciones fueron realizadas por Producciones Play.


En el XVIII Concierto celebrado el día 7 de marzo de 2008, se estrena la Marcha Procesional “María Magdalena”, del director y compositor  Fernando Ugeda, dedicada a la Hermandad del Cristo de la Luz. Así como “Dolor y Llanto”, ópera prima de Óscar Contreras y Sergio Mateo, jóvenes conquenses ligados al Conservatorio “Pedro Aranaz” y a la Banda de Música respectivamente, y que estaba dedicada al paso y Hermandad de la Soledad del Puente. Además se escucharon por primera vez las obras: “El Cristo de la Lanzada” de  Ricardo  Márquez, “Oremos” de  Ricardo Dorado, y “Aurora de Santa Marina”, de Abel Moreno Gómez, considerado para muchos especialistas en Música de técnica Procesional el mejor compositor del mundo. Se introducen de nuevo las imágenes en este Concierto y en los sucesivos, estas son realizadas por el hermano Ignacio Dominguez Montejano, con su personal impronta y dedicación. Como dato anecdótico cabe reseñar que este Concierto tuvo que retrasarse debido a la caída del músico más veterano y fogueado  de la Banda de Música, Ángel Moreno, que le obligó a abandonar el lugar por haberse fracturado la cadera.

En el XIX Concierto, celebrado el 27 de marzo de 2009, comenzó con el homenaje al músico Ángel Moreno, el más veterano de la Banda, que el año pasado al inicio del Concierto sufrió un grave percance que le obligó a retirase. Llevaba 67 años como músico, pues había comenzado a los 12 años con el director Jesús Calleja. La Hermandad organizadora del acto le hizo entrega de un merecido recuerdo por sus años de dedicación a la música y a la Banda de Música de Cuenca. En el Concierto de ese año se estrenaron  las marchas procesionales “Camino de lágrimas” de  Sergio Mateo y Óscar Contreras, dedicada a la Hermandad de la Virgen de la Amargura con San Juan Apóstol, con motivo de su conmemoración en su celebración de su centenario (1909-2009). “He aquí el Hombre” de  José López Calvo escrita para la Hermandad del Ecce-Homo de San Miguel, con el añadido para esta marcha del himno Eucarístico del Pange Lingua de Santo Tomás de Aquino, la parte vocal la realizó en directo el profesor de música, Herminio Carrillo, ante la sorpresa y maravilla de los presentes en la iglesia. Se recuperaron del olvido para este Concierto las Marchas “Jerusalén” de José Vélez y “Calvario” de  Francisco Javier Alonso. A la finalización del mismo, la Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz del Muy Iltre. Cabildo de Caballeros y Escuderos concedió a la Banda de Música de Cuenca un corbatín para su bandera en reconocimiento al extraordinario trabajo que hacen por la Semana Santa.

En el XX Concierto, celebrado el día 12 de marzo de 2010, se estrenaron las marchas procesionales: “Senderos de Promesas” del músico  José Mencías, dedicada a la Virgen de Tejeda, y “Marcha por un Guitarrista Conquense” de los directores y compositores José López Calvo y Juan Carlos Aguilar Arias, dedicada al músico Conquense Ismael Martínez Marín que vivió siempre enamorado de la música. Se escuchó por primera vez en el mismo la obra de  Rubén Ruipérez “En tu Primera Caída”. El canto del Miserere de Cuenca, que ponen el broche  final a los Conciertos desde el inicio de los mismos, fue interpretado al ritmo de la música de la Banda, por Herminio Carrillo, que también intervino en la marcha “Por tu Cara de Pena”.

Durante el Concierto se presentó a todos los asistentes un CD para conmemorar los veinte años de Conciertos en la Iglesia de San Esteban, bajo el inestimable mecenazgo de la UCLM. Se trataba del segundo compromiso discográfico entre la Banda de Música y la Hermandad del Huerto, grabado en el edificio del nuevo Paraninfo de la UCLM del Campus de Cuenca, durante el mes de diciembre. Se trataba de un CD cargado de singularidades, que recogía obras estrenadas durante estos veinte años de conciertos junto a otras recuperadas felizmente por el maestro Aguilar Arias. Se puso en circulación de forma no venal pudiéndose adquirir al simbólico precio de 5€, que fueron destinados a la Asociación Benéfica Cultural “Ayuda a Sité Soléil” de Puerto Principe (Haití), que escolarizaba a 2000 niños, además de proveerles de ropa y alimentación diaria, así como de gestionar diversos centros ocupacionales.

Este Concierto se realizó fuera de su día habitual, el viernes anterior al Viernes de Dolores, para evitar su coincidencia con el 19 de marzo, festividad de San José, que se celebró en la ciudad.  

En el XXI Concierto celebrado el día 8 de abril de 2011 se estrenó la Marcha Procesional “Lagrimas de Madre”, del profesor del Conservatorio José Antonio Esteban. Se escucharon por primera vez los acordes de las marchas procesionales “Calle del Peso” de Luis Vicente Sánchez, “La Caída”  de José Vélez y “Al Capataz” de  José Luis Torijano, dedicada al Capataz del paso del “Bautismo de Jesús”, que fue durante muchos años Antonio Garrido, y que había sido estrenada  en fechas cercanas en la Basílica de la Macarena de Sevilla.

En el XXII Concierto, celebrado el día 23 de marzo de 2012, se estrenaron las marchas procesionales “Orfebres de la Ribera”, del músico y compositor sevillano Manuel Alejandro González Cruz, compuesta para la Hermandad organizadora del Concierto, así como “La Belleza de la Virgen” del compositor y anterior director de la Banda de Música, Aurelio Fernández-Cabrera. En el curso del mismo se escucharon por primera vez las Marchas Procesionales: “Semana Santa en España”, de Aurelio Cabañas y Óscar Contreras, “Santísimo Cristo de la Salud” de Fernando Ugeda y Antonio Enrique Galindo Moreno. En esta última, los compositores quisieron plasmar sus emociones más íntimas cuando desfilaron acompañando musicalmente con la Banda de la Escuela Municipal de Las Mesas (Cuenca) a la hermandad Conquense del Descendimiento, por las calles del centro de Madrid posterior al Vía Crucis que presidió el Papa Benedicto XVI, en uno de los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud.

En el XXIII Concierto, celebrado el día 15 de marzo de 2013 se escucharon por primera vez en los mismos los sonidos de la Marchas Procesionales: “Entre Palmas y Ramos” del director y compositor Fernando Ugeda y “Precursor” del músico  Luis Vicente Sánchez. Además, intervinieron con la palabra dos grandes conocedores de nuestra Semana de Pasión: José Miguel Carretero y José Vicente Ávila. Dentro del programa se incluyó la Marcha: “Marco Pérez ha muerto”, como homenaje al escultor e imaginero Luis Marco Pérez, con motivo de la conmemoración del XXX aniversario de su muerte. Con especial cariño fue recibida por la Hermandad la interpretación de la Marcha: “Ntro. Padre Jesús”, una y mil veces escuchada, que en esta ocasión se dedicó al hermano Paco Zafra, que falleció trágicamente en accidente laboral dedicándole, acompañándola de las siguientes palabras: “Zafra, inició el viaje junto al Padre Eterno poco antes de la llegada de su pasión, la Semana Santa, cuentan las crónicas celestiales que esta Semana Santa será fiesta en el cielo. Deja Pedro -dijo Jesús del Huerto de San Antón y San Esteban- que sea yo quien se las abra. Y así fue, el mismo Señor, abrió sus brazos y le tendió la mano. La Soledad del Puente, le sonrió, mientras sonaban fanfarrias y trompetas de gloria y sus entrañables amigos nazarenos lo abrazaban. No faltaba nadie. Allí estaban la borriquilla, San Juan Bautista, la mujer Verónica, Juan el discípulo amado, y el Jesús de la Seis”. Resultó ser un Concierto muy emotivo cuando sonó la marcha y apareció en las pantallas la figura de Zafra, vestido de nazareno mientras sonaban los acordes de Nuestro Padre Jesús.

En el XXIV Concierto, celebrado el día 20 de marzo de 2014, se estrenaron varias marchas procesionales. Destacó “Vera Icón”, de los jóvenes músicos conquenses  David Guirado y  Álvaro Rozalén, que con apenas veinte años de edad emocionaron al auditorio con una pieza dedicada a la Hermandad de “Jesús Caído y la Verónica”. También se estrenaron El Huerto” de Luis Alberto Nevado, director de la Banda de Música de la localidad de Iniesta (Cuenca), dedicada a la Hermandad del “Huerto de San Antón” y “Sombras de Pasión” de Juan Carlos Aguilar. Además se escucharon por primera vez obras como “Mesopotamía” del murciano José Vélez, compuesta para la Hermandad  conquense de  ”Ntro. Señor Jesucristo Resucitado”, que en palabras del propio compositor era una marcha de “amplia sonoridad y de carácter épico-bíblico”. Otras novedades fueron “La Soledad” de Carlos Cerveró y “Costalero” de Martín Salas. En definitiva, resultó una edición intensa de los “Conciertos del Huerto”, difícil de borrar en la memoria de los asistentes.

Como hemos podido comprobar a lo largo de la historia de estos veinticinco Conciertos de Marchas Procesionales con la Banda de Música de Cuenca, la organización de los mismos siempre ha procurado desarrollar un interesante programa de obras, muy cuidadas, y seleccionadas entre las más representativas de los más reconocidos autores de marchas de Semana Santa, con el único fin de difundir su conocimiento.

Una particularidad de estos Conciertos ha consistido en que aquellos músicos, directores o compositores que han estrenado obra dentro del programa o bien se escuchaban por primera vez, ocupaban el puesto de dirección de la Banda de Música para dirigir con eficacia a sus componentes, que interpretaban con emoción contenida y enormes deseos de agradar al público asistente.

En estas actuaciones musicales de la Banda, hemos conocido a nuevos compositores pero, sin duda, lo más gratificante ha sido descubrir las obras, de indudable calidad, de los jóvenes autores conquenses, cumpliendo así uno de los principales propósitos de estos Conciertos.

La cultura musical de los nazarenos Conquenses es de primera, como de primera han sido y tienen que seguir siendo estos Conciertos. Año tras año la Hermandad se esfuerza en confeccionar un extraordinario programa donde no faltan los estrenos de los compositores locales y nacionales  que aumentan la larga lista de inspiraciones sinfónicas sin prescindir de la recopilación de antiguas marchas procesionales que habían caído en el olvido. Así, se han interpretado en el mismo cerca de 250 marchas procesionales de las cuales casi un centenar en absoluto estreno o se escuchaban por primera vez en el mismo.

La Hermandad seguirá trabajando y esforzándose para servir de estímulo, ofreciendo esta actividad a nuestros músicos y compositores, colaborando humildemente para el mayor esplendor de la Semana Santa Conquense.

Y a vosotros, director y músicos de la Banda de Música de Cuenca, gracias por haberle dado a este Concierto vuestra gran e indudable  calidad artística, durante todo este tiempo de “Hermanamiento”, consiguiendo que el “Concierto del Huerto” haya logrado ser el decano y el más tradicional de cuantos se celebran en nuestra ciudad.    

“VEINTICINCO CONCIERTOS PARA EL FUTURO: EL LEGADO DE UNA HERMANDAD”

Así han transcurrido estos veinticinco años de Conciertos de Marchas Procesionales que comenzaron como un acto más dentro de una celebración y se convirtieron en una tradición. Esta historia musical quedará acuñada en el corazón de los nazarenos de Cuenca, por lo excepcional y destacado en los mismos, dentro de la iglesia de San Esteban.

Los ecos del sonido procesional se han colado entre las paredes y vidrieras del templo, y han conseguido crear un círculo nazareno. La Música, la más excelsa de las artes, se ha unido a la “Hermandad del Huerto de San Esteban”, desde siempre y por ella, igualmente a “la Banda de Música de Cuenca”, que nos ha acompañado en estos Conciertos... Dejémonos llevar de sus sonidos y recordemos, cerremos los ojos y sintamos la vibración que se produce en nuestro cuerpo cada vez que escuchamos una Marcha Procesional en ese templo.

Y como cada año, cuando la Semana Santa de Cuenca, el santo y seña del que escribe este artículo y de muchos más conquenses, se atisbe cercana, volverán los sonidos procesionales para hacerse un espacio en la Parroquia de San Esteban, y delante del Altar Mayor se colocarán sillas para la ocupación  de los componentes de la Banda de Música de Cuenca. En el lado derecho, con las baterías encendidas, como si fuesen los momentos previos de la salida a la calle en la Procesión del Silencio el “Paso”. Es entonces cuando “Reza” con música la Hermandad de la “Oración del Huerto de San Esteban”.


Entrevista Aurelio Fernández-Cabrera

Entrevista a Aurelio Fernández-Cabrera, director durante 25 años de la Banda de Música de Cuenca, fue el iniciador de estos Conciertos dirigiendo a la Banda en la iglesia de San Esteban, durante 17 años.
“Los inicios fueron muy fáciles, se presentó en la academia de Música, Ramón Gómez, secretario de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, me propuso su idea, y a mi me pareció bien, se lo comente a los componentes de la Banda de Música y también les gustó mucho y comenzamos esta andadura musical, mi deseo para este concierto es que se siga haciendo toda la vida”.

Pregunta: Aurelio, se cumplen veinticinco años de los Conciertos organizados por la Hermandad del Huerto de San Esteban. ¿Qué te dice esta fecha?  

Respuesta: Me honra mucho esta fecha, y ver que fuí el primero que los inició como director de la Banda de Música de Cuenca, allá por el año 1991.

P: ¿Cómo fueron los inicios de estos Conciertos?

R: Los inicios fueron muy fáciles, se presentó en la academia de Música, Ramón Gómez, secretario de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, me propuso su idea, y a mi me pareció bien, se lo comente a los componentes de la Banda de Música y también les gustó mucho  y comenzamos esta andadura musical, mi deseo para este concierto es que se siga haciendo toda la vida.

P: ¿Qué destacaría de los mismos?

R: Es un Concierto que cayó muy bien entre los nazarenos de Cuenca, y público en general desde el  primer momento que se hizo, solo hay que ver como cada año ha ido a más hasta abarrotar la iglesia por completo.

P: ¿Qué opinión le merece que se estrenen tantas marchas procesionales nuevas en el mismo?

R: Me parece muy bien que estrenen muchas marchas, ahora bien, de una cierta categoría, hasta la fecha la mayoría de las que se han estrenado obras buenas.

P: ¿Cómo compositor, que sensación tiene cuando se interpretan sus marchas en la Semana Santa de Cuenca, y de otros lugares?.

R: Me agrada mucho cuando las oigo, me emociona. Yo he compuesto 30 marchas procesionales algunas de ellas con premios importantes en los concursos. Todas me gustan mucho pero siento algo especial cuando tocan la marcha de “Cristo del Olvido”, fue mi primera obra de ese estilo que compuse y dedicada al patrón de mi pueblo.
P: ¿Cómo ve actualmente los Conciertos y a la Banda de Música?

R: Los veo bien, sobre todo los escucho con satisfacción,a mi me gustan, el año pasado eché en falta la presentación de los compositores a la hora de abordar su interpretación y para mi eso lo hace muy frío. En cuanto a la la Banda, he observado que ha evolucionado para mejor. Cada vez hay más componentes con estudios musicales y eso es muy bueno para la formación. Me gusta que haya evolucionado para bien.


Entrevista Fernando Ugeda

Entrevista a Fernando Ugeda , músico y compositor Alicantino, director de la Banda de la Escuela Municipal de Las Mesas (Cuenca), en el año 2008 estreno en el Concierto la marcha de procesión “María Magdalena”.
“Este concierto es un referente, es una necesidad, como te decía al principio hay mucho interés por parte del mundo nazareno hacia esta música, sobre los estrenos que van surgiendo, si son de su Hermandad, si van bien o no al paso al que son dedicados…para luego seguirlos en las procesiones y ver cómo encaja la marcha detrás de los pasos”.

Pregunta : Fernando, este año los Conciertos del Huerto, cumplen 25 años. ¿Qué significa para tí como compositor, director, y músico esta fecha?

Respuesta: Es una muy buena noticia para todos los amantes de la música procesional, la afición que hay en Cuenca a este género musical se merece al menos otros 25 años más.

P: Fernando,  si tuvieras que elegir una marcha de las que han interpretado tuya, ¿Cuál escogería? Y ¿Por qué?

R: Sin duda, La Magdalena, fue la primera vez que tuve la suerte de dirigir en este concierto y las sensaciones son las que perduran en el tiempo, aunque cada vez que he venido a dirigir siempre me he ido con una gran satisfacción, tanto por parte de la banda como del público asistente.

P: Bajo tu perspectiva de músico en la Semana Santa ¿Qué aporta el Concierto a la Semana Santa?

R: Este concierto es un referente, es una necesidad, como te decía al principio hay mucho interés por parte del mundo nazareno hacia esta música, sobre los estrenos que van surgiendo, si son de su Hermandad, si van bien o no al paso al que son dedicados…para luego seguirlos en las procesiones y ver cómo encaja la marcha detrás de los pasos.

P: ¿Conocías la existencia del mismo?.

R: Sí, cuando en Las Mesas comencé mi labor como director, me informaron de la existencia de este concierto, pues como decían era un referente, pero no te lo imaginas hasta que no estás aquí y ves San Esteban abarrotada de público con un ambiente muy expectante.

P: ¿Qué sensaciones tienes cuando se toca una marcha tuya en ese Concierto en la iglesia de San Esteban?

R: La verdad es que me gusta mucho estrenar en este concierto por ver la reacción del público, pues está muy cerca, y al finalizar siempre vienen espectadores a decirte su opinión, lo cual para un compositor es muy interesante, pues ves otros aspectos que quizás no has tenido en cuenta y que el público ha valorado, tanto positiva como negativamente, esto es el mundo del arte, cada uno lo ve , bueno en este caso lo oye de una forma y como te decía al estar tan cerca, es mucho más directo.
Recuerdo que cuando estrené La Magdalena, al ser de la Hermandad del Cristo de la Luz esperaban una marcha mucho más grandiosa, y con más fuerza, yo había buscado totalmente lo contrario, con lo cual se produjo una contradicción, no se entendió en un primer momento, pues este paso tiene una puesta en procesión más delicada, sencilla, con el mensaje del “despacio que es La Magdalena” que me contaban sus banceros cuando la acompañamos los Martes Santo.
Te podría contar anécdotas muy diversas sobre las marchas que he estrenado, han sido muchas pero como te decía muy satisfactorias siempre.
Desde aquí agradecer  a Juan Carlos Aguilar y a la Banda Municipal de Cuenca el trato y la atención  que me han dispensado en todo momento, y a la Hermandad agradecer que siga apostando por las marchas procesionales y por los nuevos compositores que necesitamos un escaparate donde mostrar a todo el público conquense nuestras creaciones .
Muchas gracias y espero verte cuando se cumplan 25 años más y contarte mis sensaciones con la nuevas marchas que pueda estrenar.


Entrevista José López Calvo

Entrevista al  músico, compositor y director de Banda, José López Calvo, que estreno en estos Conciertos, las marchas de procesión: “Marcha por Nrto. Cristo Yacente” año 2003, “He aquí el Hombre”, año 2009 y “Marcha por un Guitarrista Conquense”, junto a Juan Carlos Aguilar.

De las que he estrenado en el Concierto me quedo con “Marcha Por Ntro. Cristo Yacente,  sin dudarlo, puse en ella todo mi conocimiento musical para hacer esta marcha, sin olvidar el sentido religioso y litúrgico que me gustaba que tuviera por eso quise introducir en la obra la letra del “Requiem eternam dona eis pater noster”, que cantan los músicos de la banda con el asombro del público asistente;

Pregunta : D. José, este año los Conciertos del Huerto, cumplen 25 años. ¿Qué significa para ti como compositor, director, y músico esta fecha?

Respuesta: Me alegro mucho de que los Conciertos de la Hermandad del Huerto, sigan realizándose año tras año, yo siempre que he podido y si estoy en Cuenca, me gusta asistir a los mismos. Cuando escucho a la Banda de Música de Cuenca me emociono mucho y más ahora que estoy muy delicado de salud, y no puedo desplazarme hasta mi Cuenca, para escucharla. Me acuerdo cuando salia en las procesiones de la Semana Santa de Cuenca, con doce años, tocando el bombardino y acompañando a mi padre que tanto amor me inculcó por la música. Teníamos de director al maestro Calleja.

P: ¿Usted ha estrenado y ha dirigido en el Concierto tres marchas de procesión en distintos años, con cuál de ellas se queda? Y ¿Por qué?.

R: De las que he estrenado en el Concierto me quedo con “Marcha Por Ntro. Cristo Yacente,  sin dudarlo, puse en ella  todo mi conocimiento musical para hacer esta marcha, sin olvidar el sentido religioso y litúrgico que me gustaba que tuviera por eso quise introducir en la obra la letra del “Requiem eternam dona eis pater noster”, que cantan los músicos de la banda con el asombro del público asistente; si que quiero aclarar como ya he dicho otra veces que no me gusta hacer muchas procesionales, creo que tengo escritas unas diez u once, no me acuerdo bien, quiero que cada marcha que compongo sea diferente, cuando las escribía no me gustaba hacer armonía por hacer, tenía que sentir algo especial como cuando vi en Granada a la Virgen de las Angustias, y dije tengo que hacer una marcha para la Virgen de las Angustias de mi ciudad, para la del Santuario que es muy venerada y querida.

P: ¿Qué han aportado estos Conciertos a la Semana Santa de Cuenca?

R: Mucho, pero no sólo a la Semana Santa sino a la ciudad de Cuenca, es un lujo escuchar a la Banda de Música de Cuenca, con ese director que es Juan Carlos Aguilar, es un prodigio para la dirección y composición. Me estoy emocionando cuando recuerdo como le daba clases siendo yo un alumno en el Conservatorio Profesional de Música. La evolución de la Banda en armonía, y contrapunto ha sido extraordinaria.


Entrevista José Mencías

Entrevista al músico José Mencías Sanglada, natural del Camporrobles (Valencia),afincado a nuestra Banda de Música de Cuenca, en el año 2006 estrenó en estos Conciertos la Marcha de Procesión:  “La Palma al Viento” y en 2010 “Senderos de Promesas”, dedicada esta última  a la Virgen de Tejeda.

“Destacaría el gran respeto con el que el público escucha el concierto, atentos tanto a la música como a las imágenes que se proyectan. Cierto es que el aforo de la iglesia se queda corto para todos los que asisten, pero igualmente no tendría sentido celebrarlo en otro lugar: concierto del Huerto e iglesia de San Esteban forman un todo indiscutible”.
Pregunta: ¿Cómo fue el estreno? ¿Y tus sensaciones?

Respuesta: El estreno fue muy emotivo. Los nervios eran evidentes, por el estreno de una nueva composición, y por lo que significa hacerlo en el concierto del Huerto, donde el ambiente nazareno lo impregna todo, y donde se agradecen los esfuerzos por crear nuevas melodías para la Semana Santa conquense. Recibir el aplauso por tu música y viendo el afianzamiento que la “Palma al Viento” ha ido teniendo en las procesiones desde entonces, hace que recuerde aquel concierto con nostalgia positiva. De hecho la segunda vez que se tocó en el concierto del Huerto suponía dirigir una marcha que la gente ya conoce, algo que es muy bonito. Estoy deseando que vuelva a incluirse pronto en programa de concierto y suene en San Esteban.

Pregunta: ¿Qué significa el concierto desde tu perspectiva de músico? ¿Y de nazareno?

Respuesta: El concierto del Huerto, como músico de la Banda de Música de Cuenca, es el más importante del año, es donde más público asiste lo que inevitablemente motiva aún más al músico, y más aún sabiendo lo que significan cada una de las melodías que suenan para la gente que acude, pues les sumerge definitivamente en la Semana Santa conquense. Normalmente se tocan estrenos, como una vez lo fue la “Palma al Viento”, aunque no pueden faltar clásicos dentro del género, ya sean de compositores locales o foráneos. Sea como fuere todas las composiciones son acogidas con agrado, inevitablemente más unas que otras, pero siempre valorando el esfuerzo de todos aquellos que invierten parte de su tiempo en colorear con música las procesiones. Como músico, considero que la labor del concierto del Huerto es sobresaliente por dar la oportunidad a nuevas marchas, a que jóvenes o consagrados compositores den a conocer sus creaciones. Como seguidor de la Semana Santa conquense destacaría el ambiente que se respira, todos con ganas de que llegue Domingo de Ramos, pues por su proximidad creo que este concierto supone el pistoletazo de salida de la Semana Santa en Cuenca.

P: ¿Qué destacarías del mismo?

R: Destacaría el gran respeto con el que el público escucha el concierto, atentos tanto a la música como a las imágenes que se proyectan. Cierto es que el aforo de la iglesia se queda corto para todos los que asisten, pero igualmente no tendría sentido celebrarlo en otro lugar: concierto del Huerto e iglesia de San Esteban forman un todo indiscutible.

P:¿En cuántas ediciones has participado?

Respuesta: Con este año ya serán 13 los años que habré participado como músico en este concierto, donde además del 2006 por la “Palma al Viento”, destacaría el 2010 donde se estrenó “Sendero de Promesas”, una marcha que compuse pensando en la Banda de Cuenca y, por supuesto, pensando en que pudiera estrenarse en el concierto del Huerto, y que así fue. Gracias por ello a J.C. Aguilar, director de la Banda de Música de Cuenca, y a los responsables del concierto, la Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto.

Pregunta: ¿Tienes previsto estrenar otra obra en el mismo?

Respuesta: Desde “Sendero de Promesas” no he vuelto a componer nada de género procesional, aunque si es cierto que llevo algún tiempo dándole vueltas a algunas melodías, por lo que es posible que el año que viene tenga preparada una, además tengo ganas de ello. Espero que si es así, guste como las anteriores, pues no hay nada más importante para un músico, que decide invertir su tiempo en algo así, que el aplauso y reconocimiento del público.


Entrevista Juan Carlos Aguilar

Entrevista a Juan Carlos Aguilar Arias, director de la Banda de Música de Cuenca y compositor de marchas procesionales estrenadas en los Conciertos.
“Aunque fue en el año 2004 cuando accedí a la plaza de director de la Banda de Música de Cuenca, no fue hasta el año 2005 cuando debuté en este concierto como director y, por tanto, como máximo responsable artístico. Anteriormente participé durante catorce años como clarinetista. En ambas facetas, tanto como clarinetista como director, destacaría esa ilusión, ese ansia, esas ganas de interpretar marchas procesionales”.

Pregunta: Aguilar. En este año 2015 , se cumplen 25 años de los Conciertos en la Iglesia de San Esteban. ¿Qué significa para tí como músico y director de la Banda de Música esta fecha?.

Respuesta: Para un músico conquense como yo, ya sea como instrumentista o como director, este concierto supone una cita obligada, esperada y deseada como buen amante de nuestra Semana Santa. Como muy bien dices, en este 2015 se cumplen 25 años del tradicional concierto de marchas procesionales que organiza la Hermandad del Huerto junto con la Banda de Música de Cuenca. No debemos olvidar que este concierto es el decano de los conciertos de música procesional que se celebran en nuestra ciudad y esto es gracias a la persona de Ramón Gómez, secretario de la Hermandad por aquel entonces, que fue quien tuvo la gran y brillante idea de querer organizar estos conciertos y que, como se ha podido comprobar a lo largo de los años, han constituido un rotundo éxito de crítica y público. Tampoco hay que olvidar la buena disposición que tuvo y sigue teniendo la Banda de Música de Cuenca.

P: Lo has vivido desde tu perspectiva de músico con el instrumento del clarinete y con la batuta. ¿Qué destacas de esas dos etapas vividas en tu persona en estos Conciertos?

R: Aunque fue en el año 2004 cuando accedí a la plaza de director de la Banda de Música de Cuenca, no fue hasta el año 2005 cuando debuté en este concierto como director y, por tanto, como máximo responsable artístico. Anteriormente participé durante catorce años como clarinetista. En ambas facetas, tanto como clarinetista como director, destacaría esa ilusión, ese ansia, esas ganas de interpretar marchas procesionales.

P: Si tuvieras que elegir una composición de las que has estrenado en el Concierto del Huerto, ¿Cuál escogerías? Y¿Por qué?.

R: Como compositor, he tenido la suerte de haber podido estrenar todas mis marchas procesionales en los Conciertos que organiza la Hermandad. Así en el año 1997 pude estrenar “Entre Banzos”, en 1998 “Lienzo Sagrado”, en 2000 “Tu silenciosa mirada”, en 2004 “30 Denarios”, en 2010 “Marcha por un guitarrista conquense” (en colaboración con el maestro José López Calvo) y en 2014 “Sombras de Pasión”. Es muy difícil poder elegir sólo una de entre todas. Dependiendo de las circunstancias personales, del estado de ánimo que uno tenga en un momento preciso, te puede gustar una más que otra pero ya digo que depende del momento.

P: Tu ya formas parte de la historia de estos Conciertos, si pudieras elegir un momento de esa historia. ¿Cuál sería?.
Vuelvo a repetir que, año tras año, la celebración del concierto supone para mi un momento esperado y deseado. Pero, como es lógico, a lo largo de estos 25 años de conciertos he podido vivir momentos muy especiales. Como compositor destacaría el concierto celebrado en el año 1997, año en el cual estrené “Entre Banzos” que fue mi primera marcha de procesión aunque he de decir que siempre que he estrenado una nueva marcha ha supuesto para mi un momento muy especial.
Y como director, lógicamente fue el concierto que se celebró en el año 2005 ya que fue el primer concierto que dirigí como titular, sucediendo en el cargo a Aurelio Fernández-Cabrera que fue el encargado de dirigir la Banda hasta el año 2004.

P: Tienes previsto estrenar próximamente alguna otra obra, en este Concierto ¿Cuál sería? Y ¿para quién?.

Lo cierto y verdad es que, de momento, no tengo en mente escribir otra marcha a corto plazo. Además el año pasado estrené “Sombras de Pasión”. Habrá que dejarla escuchar y que el público la conozca.

P: ¿Qué es para ti la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto?

R: Pertenezco a tres Hermandades. Como me gusta decir: por tradición, por devoción y por obligación. Pertenezco a la Soledad de San Agustín porque mi abuelo Antonio “Pataco" pertenecía a ella y sacó, durante muchos años, el guión de esta Hermandad; pertenezco al Huerto de "San Esteban" porque mi padre fue bancero de esta Hermandad y, además, es un paso que me encanta; y pertenezco a la Verónica del Jueves Santo porque mi mujer y su familia pertenecen a esta Hermandad.
Como te digo mi padre era hermano del Huerto y yo recuerdo que siendo muy pequeño me llevaba a la subasta. Él fue Hermano Mayor en varias ocasiones y también bancero. Un año, a un primo mío que vive fuera de Cuenca le tocó ser bancero de turno, pero no pudo venir ese miércoles santo y le cedió el banzo a mi padre y, aunque yo no estaba apuntado a la Hermandad, mi padre me dejó llevarlo a mi. Fue tan emocionante la experiencia de ser bancero del Huerto que ese mismo día le dije a mi padre que me apuntara. Podrás entender que para mi el Huerto es una mezcla de devoción, emoción, recuerdos, tradición, de muchas cosas a las que se les une el buen ambiente que reina entre todos los hermanos.

P: Bajo tu punto de vista, ¿Qué aporta el Concierto a la Semana Santa de Cuenca?

R: Ya te dije que no hay que olvidar que este concierto es el decano de los conciertos de marchas procesionales que se organizan en Cuenca. Hoy en día, quizás y a mi modo de ver las cosas, se organizan demasiados. Este año, sin ir más lejos, vamos a poder asistir, al menos y que yo sepa, a cuatro conciertos de marchas procesionales. No hace falta que te diga el éxito que tiene el concierto del Huerto y cómo se pone la Iglesia de San Esteban de público. Además nuestro concierto sirve de plataforma para dar a conocer composiciones nuevas de autores conquenses y no conquenses, jóvenes y no tan jóvenes. El concierto de San Esteban es el mejor escaparate para que un compositor se dé a conocer ante el público nazareno.


P: Explícanos qué sensaciones tienes cuando ves que tus obras se interpretan por otras bandas de música y se escuchan fuera de Cuenca.

R: Cuando un compositor escribe una obra, la escribe con la finalidad de que sea interpretada y cuanto más, mucho mejor. Por este mismo motivo cuando escucho que otras bandas, otras agrupaciones interpretan cualquier obra mía lo único que puedo sentir es satisfacción personal y gratitud hacia los intérpretes.


P: Para terminar, ¿Crees que le falta algo al Concierto?

R: Yo creo que el concierto está bien en cuanto a organización y duración. A veces se me pide que en vez de diez u once marchas toquemos alguna más pero yo creo que tampoco se trata de tocar por tocar y cansar al público.


Entrevista Vicente Sánchez

Entrevista al músico conquense Luis Vicente Sánchez Casero, miembro de la Banda de Música de Cuenca  y de la Joven Orquesta, ha realizado estudios en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. En el año 2006 estrenó en éste concierto la marcha de procesión “Virgen de la Esperanza”.
“Bueno, como músico y nazareno conquense os podéis imaginar que estrenar tu primera marcha en el concierto de la Vble. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) supuso un orgullo así como uno de los momentos más emotivos de mi vida, lo que cualquier músico criado aquí e interesado en la música procesional podría desear”.

Pregunta: ¿Qué supuso para tí el estreno de la marcha Virgen de la Esperanza?

Respuesta: Bueno, como músico y nazareno conquense os podéis imaginar que estrenar tu primera marcha en el concierto de la Vble. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) supuso un orgullo así como uno de los momentos más emotivos de mi vida, lo que cualquier músico criado aquí e interesado en la música procesional podría desear.

P: ¿Cómo fue el estreno?

R: El ponerte al frente de la Banda Municipal de Cuenca, "mi banda" para que interpretase algo que hasta entonces sólo sonaba en mi cabeza o en mi ordenador fue estremecedor desde el primer acorde, además de la culminación de un proyecto entre la Vble. Hdad de María Santísima de la Esperanza y yo, que surgió cuando yo era bancero de la virgen, sabiendo que yo era músico me pidieron que compusiese una marcha que encajase con el ritmo de procesionar de la virgen, y el resultado no pudo ser mejor.

P: ¿Qué significa el Concierto desde tu perspectiva de músico y nazareno? ¿Que destacarías del mismo?

R: Para mí este concierto es el verdadero pistoletazo de salida de nuestra semana grande, es ese acto no oficial que muchos consideramos oficialmente el comienzo de la Semana Santa.

Como músico destacaría que es una oportunidad anual de escuchar lo más granado de la música procesional castellana, aunque últimamente nos vemos influidos por un estilo más andaluz (cosa que siento, pues soy un nazareno conquense enamorado de la austeridad de las semanas santas castellanas), además de estrenos de grandes compositores del panorama nacional.

P:¿En cuántas ediciones has participado? (como músico)

R: Exceptuando una semana santa en la que estuve a caballo entre Granada y Huelva (viví en Andalucía durante 8 años), el resto de ediciones desde que ingresé en 1996 (18) en la Banda Municipal de Cuenca no he faltado nunca, pues como digo es una cita a la que no faltaría siempre que fuera posible.

P:¿Tienes previsto estrenar más obras en el mismo?
R:En próximas ediciones me encantaría estrenar alguna de mis marchas fúnebres, siguiendo con ese gusto por el estilo austero pero elegante de grandes maestros como Dorado, Cabañas, Sanmiguel Urcelay o Fernández-Cabrera.


Entrevista Ramón Gómez Couso

Entrevista a Ramón Gómez Couso, secretario de la Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, en la fecha de inicio de estos Conciertos (1991), y Alma Mater de los mismos por su dedicación y entrega.
“En los años anteriores a la celebración de los Conciertos, había pocas oportunidades de escuchar a la banda con cierta tranquilidad, interpretar marchas procesionales a no ser acudiendo al Almudí a sus ensayos o en la propia procesión, con las dificultades que esto supone”.  

Pregunta: ¿Qué supone 25 años de conciertos en San Esteban?

Respuesta: El hecho de que se hayan celebrado ya veinticinco años ininterrumpidos de los conciertos de Marchas Procesionales, me sugieren varias razones que podrían dar respuesta a este “éxito”.
En primer lugar, que fue una buena idea de la Hermandad y de la Banda de Música de Cuenca, en segundo lugar, que desde un principio fue muy bien acogida por todo el público de Cuenca y en tercer lugar que ha habido muchas personas implicadas y con interés en que esta manifestación perdurase en el tiempo, como la colaboración imprescindible de la Parroquia de San Esteban.

P: ¿Cómo ha sido desde tu punto de vista la  trayectoria de estos 25 conciertos?

R: Sin lugar a duda, y así se puede comprobar año tras año, la mejora de los conciertos es innegable. Principalmente por la calidad de los músicos que componen la Banda de Música de Cuenca y el trabajo de sus directores D. Aurelio Fernández-Cabrera, con el que comenzamos esta andadura y en la actualidad con Don Juan Carlos Aguilar Arias que ha mantenido y mejorado su extraordinario nivel.

P: ¿Qué han aportado estos Conciertos a la Semana Santa de Cuenca?

R: En los años anteriores a la celebración de los Conciertos, había pocas oportunidades de escuchar a la banda con cierta tranquilidad, interpretar marchas procesionales a no ser acudiendo al Almudí a sus ensayos o en la propia procesión, con las dificultades que esto supone.  
Estos Conciertos permitieron al público apreciar la verdadera calidad de nuestra Banda de Cuenca en un lugar idóneo para ello como es el Templo de San Esteban.
Se han estrenado innumerables obras de otros compositores de otras ciudades y se han recuperado otras que estaban en el olvido, gracias principalmente a los directores D. Aurelio y D. Juan Carlos.
Y un aspecto muy importante que ha aportado este acto ha sido el despertar el interés de muchos músicos jóvenes de Cuenca  por componer Marchas Procesionales, porque sabían que iban a tener la oportunidad de estrenar sus obras en este magnífico escaparate que son los “Conciertos del Huerto”.


Entrevista Sergio Mateo

Entrevista a Sergio Mateo, músico de la Banda de Música de Cuenca, desde los 11 años estrenó en el año 2006 en estos Conciertos la marcha de procesión “La Palma al Viento”, junto a José Mencías.  En el año 2008 “Dolor Y Llanto”, junto al profesor del Conservatorio Oscar Contreras, y en el año 2009 “Camino de Lágrimas”, también compartida con Óscar.

“La gran afluencia de público y la excelente difusión que hace la Hermandad de las composiciones nuevas de los compositores conquenses y recuperación de Marchas que se encuentran en el olvido”.

Pregunta: ¿Qué supuso para tí el estreno de la Marcha Procesional “ La Palma al Viento”, en el XVI Concierto celebrado en la Iglesia de San Esteban?

Respuesta: Para mí, “La palma al Viento” supuso una gran ilusión. Hay que tener en cuenta que era una idea que llevaba mucho tiempo en mi cabeza, pero desde mi humildad no me veía capacitado. Gracias a mi amigo y compañero José Mencías que hizo suyo este proyecto conseguimos llevarlo a cabo.

P: ¿Cómo fue el estreno ? Y explicame tus sensaciones.

R: El estreno fue como una carrera de fondo, después de meses de trabajo, bajadas de ánimo, un sin fin de partituras en la papelera, llegaba el día esperado, ese día en que nuestra marcha vería la luz, y sería escuchada por el público más crítico: los nazarenos de Cuenca. Gustaría o caería en el olvido? Gracias a Dios todos esos nervios y dudas se disiparon y hoy en día es una marcha que casi todas las bandas llevan en su repertorio.

P: ¿Qué significa desde tu perspectiva de músico el Concierto? Y ¿Cómo Nazareno?

R: Ante todo su músico y nazareno, estos dos sentimientos se conjugan para unir todos los que viviremos en nuestra Semana Santa.

P: ¿Qué destacarías del Concierto? ¿Añadirías algo nuevo?

R: La gran afluencia de público y la excelente difusión que hace la Hermandad de las composiciones nuevas de los compositores conquenses y recuperación de Marchas que se encuentran en el olvido. El Concierto actualmente goza de buena salud por lo cual lo dejaría como está.

P: ¿En Cuántas ediciones has participado?

R: Llevo participando desde su primera edición y no he faltado ningún año a la cita.

P: ¿Tienes previsto estrenar otra obra en estos Conciertos organizados por la Hermandad?

R: ¿Nuevas composiciones? No lo sé, lo que sí puedo asegurar es que seguiré participando mientras pueda desde mi puesto de músico que es en la realidad lo que soy.

P: ¿Qué obra te ha gustado más de las que has compuesto?

R: Son muy distintas y significan mucho para mi por lo cual no puedo decantarme por ninguna, las tres son especiales.



Entrevista José Vélez

Entrevista a José Vélez García, músico, compositor y director que el año pasado presentó en Cuenca, en el Concierto la marcha procesional “Mesopotamía” dedicada a la hermandad de “Jesús Resucitado”.

“Estos conciertos organizados por la Hermandad del Huerto y ya consolidados tras veinticinco años tienen gran importancia ya que son el preámbulo sonoro de la Semana Santa que todo hermano cofrade espera con ansiedad e ilusión. Además, al realizarse en una iglesia grande y céntrica como es la de San Esteban, aseguran una gran afluencia de público”.

Pregunta: D. José, este año la Hermandad del Huerto celebra su 25 aniversario de Conciertos de marchas procesionales en la iglesia de San Esteban. Como músico, compositor y director ¿qué le sugiere esa fecha de aniversario?

Respuesta: Creo que veinticinco años promoviendo la música procesional en Cuenca es algo de lo que la Hermandad del Huerto debe sentirse orgullosa, a la vez que toda la familia cofrade de esta ciudad. La ocasión bien merece una celebración.

P: ¿Conocía usted la existencia de estos conciertos en la ciudad de Cuenca?. ¿Cuál es su impresión del mismo y qué destacaría?.

R: Estos conciertos organizados por la Hermandad del Huerto y ya consolidados tras veinticinco años tienen gran importancia ya que son el preámbulo sonoro de la Semana Santa que todo hermano cofrade espera con ansiedad e ilusión. Además, al realizarse en una iglesia grande y céntrica como es la de San Esteban, aseguran una gran afluencia de público.

P:  El año pasado se escuchó por primera vez su marcha “Mesopotamia”, dedicada a la Hermandad de “Jesús Resucitado”. ¿Cómo recuerda ese día? ,¿Qué sensaciones tuvo? ¿Cómo fue el momento de dirigir usted a la Banda de Música de Cuenca” ¿Obtuvo la respuesta del público que esperaba?

R:  Todo padre está deseando ver al nuevo hijo que nace. Para los compositores, nuestro hijo es nuestra obra. Por tanto, el estreno en Cuenca de “Mesopotamia” fue para mí un momento intenso e inolvidable. La iglesia llena, el público muy interesado, bien acompañado por los hermanos del “Resucitado”, y del intérprete, la gran Banda de Música de Cuenca, la cual tuve el honor de dirigir tras el amable ofrecimiento de su excelente director y compositor D. Juan Carlos Aguilar.
El comportamiento del público fue extraordinario y, como ya dije en los momentos previos a la interpretación de la marcha, lo que más me gusta de mis composiciones es que me han permitido hacer buenos amigos en muchos sitios y conocer a excelentes músicos.
En ese concierto se estrenaron además otras tres marchas, una de ellas del propio director. Por ello, estos conciertos son, bajo mi punto de vista, un excelente escaparate de promoción para la música procesional de y para Cuenca.

P:¿Conocía usted la Semana Santa de Cuenca? ¿Cómo la definiría con relación a la aportación musical que ofrece?.

R:  Hace unos treinta y cinco años aproximadamente tuve la ocasión de participar en dos procesiones aquí, en Cuenca, como miembro de la banda de música del Rgto. de Infantería Inmemorial del Rey nº 1. Recuerdo que llevábamos marchas de Ricardo Dorado (Mater Mea, Oremos) y de Mariano San Miguel (Mektub, El Héroe Muerto), entre otros compositores. También recuerdo que fue la primera vez que probé el “resoli”, y bien probado...
La aportación musical es tremenda ya que cuenta con un patrimonio de música procesional muy extenso. Y lo más importante, de autores de varios puntos de España además de conquenses, lo que le confiere una rica variedad de estilos.

P: ¿Qué siente cuando se toca una marcha procesional suya por toda la España nazarena?

R:  He tenido la suerte, por así decirlo, de que mi inspiración haya coincidido con el gusto de muchísima gente, lo que se ha traducido en una continua interpretación de mis marchas por parte de gran cantidad de bandas dentro y fuera de España. Ello hace que, evidentemente, me sienta orgulloso y contento de aportar mi grano de arena al patrimonio musical de la Semana Santa.
Para terminar, me gustaría agradecer a la Hermandad del Huerto la facilidad que dio para el estreno de “Mesopotamia” en su concierto de 2014, así como felicitar a todos los miembros de dicha Hermandad por esos veinticinco años de conciertos nazarenos y pedirles que sigan con esa labor en pro de la música procesional.

¡Enhorabuena y feliz Semana Santa 2015!

José Vélez García. Autor, entre otras composiciones, de las marchas “El Evangelista”, “Jerusalén”, “La Caída” y “Mesopotamia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.