FIESTAS
Elegidas las vacas bravas para la próxima fiesta de San Mateo
El pasado domingo, día 6 de agosto, una comisión formada por representantes de maromeros, técnicos de festejos, personal de cuadras y miembros de la Asociación de Peñas Mateas, junto al concejal de Festejos y Juventud, Mario Fernández Yepes, se desplazó hasta la finca de Valtablao (Albarracín), para seleccionar las vacas bravas que correrán en la próxima fiesta del apóstol San Mateo del 2023.
Siguiendo las indicaciones de los expertos, en este caso, personal de cuadras, mayoral y vaqueros de la ganadería, se eligieron las vacas que más se ajustan a este tipo de festejos populares, siendo la edad de los animales en torno a los 6 y 8 años de edad.
Las vacas mostraron buenas hechuras tanto por su tamaño, como por su semblante morfológico, contando con grandes cornamentas. Las reses bravas elegidas son de pelos cárdenos, negro mulato, y alguna de capa colorada muy típica del prototipo genético de la línea “Coquilla” de Santa Coloma, del hierro perteneciente a la ganadería de Juan Vicente Mora y Hermanos Mora.
Cabe destacar, que, desde el pasado año, la fiesta de San Mateo declarada de Interés Turístico Regional desde 2001, estrenaron nueva normativa para la celebración de la fiesta. Procedimiento, que trajo nuevos cambios a las hora de la suelta de las vaquillas enmaromadas por las calles del casco antiguo de la ciudad, así como también a la hora del desencajonamiento de las vacas cuando son trasladas a las cuadras municipales por la calle Clavel.
Comentarios
Publicar un comentario