Jueves Lardero: tajá y huevo en casa
Llega por fin una de las citas más esperadas del calendario de los conquenses. El Jueves Lardero con su tradicional panecillo de tortilla de patata y tajá. Preámbulo del inicio de la Cuaresma y en plena fiestas del Carnaval.
Este año la celebración de la jornada al aire libre viene marcada por el coronavirus y por tanto sujeta a las restricciones propias de las autoridades sanitarias.
A pesar de las limitaciones obligadas por la situación de pandemia debemos celebrar este día en casa, con el objetivo de que no se pierda una de las tradiciones más queridas.
La llegada de esta jornada de merienda campestre produce una gran ilusión, sobre todo en los más jóvenes, aunque es cierto que a nadie se le olvida esta fecha pues casi todos la hemos celebrado y disfrutado. Aquellos maravillosos Jueves Larderos que viven en nuestra memoria y que tan felices nos hicieron a casi todos.
Si hoy estuviéramos viviendo de una forma normal a como lo hacíamos el año anterior para estas fechas, las carreteras, caminos y veredas que llegan y salen de la ciudad se llenarían de jóvenes para disfrutar de este jovial día.
A rebosar estaría el entorno de la ermita de San Isidro, las riberas del Júcar, el merendero de San Julián el Tranquilo, el Chantre, las llanuras del pinar de Jábaga, los aledaños de Palomera, la dehesa de Santiago, los hocinos, Cueva de la Zarza, y las laderas del Socorro.
Aunque a muchos conquenses les sigue gustando visitar este día las fuentes que rodean los alrededores de la ciudad como las fuentes del Caño, Martín Alhaja, Batán, Abanico, y la de la Teja.
Cualquiera de estos lugares e incluso el parque más cercano al domicilio estarían llenos de familias y amigos para “Lardear” y cumplir con la tradición de Jueves Lardero, compartiendo una suculenta comida o merienda en confraternidad.
A pesar de las circunstancias sanitarias que rodean este Jueves Lardero celebrémoslo lo mejor posible aunque sea comiendo en casa el típico menú de la tajá y el huevo.
Cabe destacar, que las fiestas de Carnaval y Jueves Lardero del pasado año 2020 fueron las únicas que se pudieron celebrar quedando todas las demás suspendidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Comentarios
Publicar un comentario