Hoy se celebra San Valentín, el sacerdote que celebraba matrimonios en secreto
Hoy 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con delirio y júbilo el Día de San Valentín. Un día muy específico para muchos, donde se resalta el valor del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene ocasionado mucho antes.
Por Rafael Torres
Esta celebración, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados, o Día del amor y la amistad. Su origen llega de Roma.
Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados. Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, enfrentado al decreto del emperador romano, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se desarrolló que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Claudio II sentenció a muerte
al sacerdote Valentín el 14 de
febrero del año 270
Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte al sacerdote Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Los primeros datos de la comercialización de esta celebración nos llevan a mediados de la década de 1840 con la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos, ideadas por la norteamericana Esther A. Howland, en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts).
Este 14 de febrero también se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.
Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero del 494. Al principio, la fiesta era oficial de la iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.
En España, San Valentín se empezó
a celebrar a mediados del siglo XX
Como curiosidad, se empezó a celebrar en España a mediados del XX y se dice que la promoción de esa fecha la hizo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados para incentivar las compras de regalos.
Aunque todos los días del año se debe decir a la persona amada lo que sientes por ella hoy se puede aprovechar este día de los enamorados para sorprenderla con algún detalle.
¡Feliz San Valentín!
Comentarios
Publicar un comentario