Ir al contenido principal

SEMANA SANTA Granada se llevó el Congreso de Getsemaní 2019, Cuenca el corazón de los presentes.


Durante los días del 12 al 15 de octubre se celebró en la ciudad de Ronda (Málaga), el XIV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto “Getsemaní 2017”, en el que participaron un total de 25 hermandades llegadas de toda España que tiene en común el misterio de “Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de los Olivos”. Entre ellas, las hermandades del Huerto de San Antón y San Esteban de Cuenca.
[Img #244954]

Ronda se convirtió durante cuatro días en ‘Getsemaní’ (Un jardín situado en el huerto de los Olivos, que describen las Sagradas Escrituras como el lugar donde Jesús realizó su última Oración antes de sufrir su Pasión, Muerte y Resurreción).

Ese sugerente nombre bíblico ha servido para poner en marcha una Confraternidad entre las hermandades de toda España. Este año se celebraba el 25 Aniversario de la Fundación de la misma. Fue el hermano Juan José Domínguez, “Alma Mater”, el creador del proyecto en el año 1991 en la ciudad sevillana de Dos Hermanas, y desde entonces se han celebrado catorce ediciones más con una periodicidad bienal.

Esta experiencia en tierras andaluzas ha servido para estrechar aún más los lazos entre hermandades y conocerlas de primera mano, a través de sugerentes actividades como ponencias, y mesas redondas que han puesto de manifiesto distintos aspectos de cada cofradía que, aunque tienen un denominador común como es la advocación que representan, son muy diferentes en muchos elementos.

Llamó mucho la atención las comunicaciones que expusieron las hermandades de Murcia,
Valladolid, San Fernando, Ronda, Mula, El Puerto de Santa María y Dos Hermanas Sevilla. Destacó sobre manera la que realizó el hermano de Torrevieja (Alicante), que expuso a los presentes como su hermandad había conseguido ser un cauce “Integrador Cultural” en su localidad donde existe una importante comunidad de extranjeros que ya forman parte de la hermandad, llegando a desfilar con la misma.

Cabe destacar, las visitas turísticas que nos prepararon los organizadores Rondeños, que nos permitió conocer su ciudad por medio de unos experimentados guías. Una ciudad con cuerpo y alma. Una ciudad que impregna un perfume duradero que va contigo cuando la conoces.

Como también la sorpresa que nos deparó la Real Cofradía Penitencial de Nuestro Señor Orando en el Huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas, que realizo un Concierto de Marchas Procesionales, a cargo de la Banda de Música de Arunda (Ronda), en el claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo. Mucha, Muchísima, emoción cuando sonó ‘Caridad del Gualdalquivir’ en honor a los hermanos de Requena, ciudad organizadora del anterior Congreso.

Las hermandades conquenses presentaron candidatura para que fuera Cuenca, la ciudad elegida para la celebración del XV Congreso Nacional en el año 2019, teniendo que competir con la hermandad de Penitencia De La Oración de Nuestro Señor de Granada. El resultado de las votaciones deparó que fuera elegida como sede la ciudad de Granada.

Cuenca no ganaría su designación como sede, pero sí que ganó el corazón de los 200 hermanos que estuvieron presentes en la “Convivencia Hortelana”, empezando por los hermanos de la ciudad anfitriona. Desde el primer contacto que se tuvo con ellos se aprecio que existía similitud, en las formas de sentir la pasión por nuestra tradición. Fruto, del parecido de su ciudad con la nuestra hasta el punto de encontrarte paseando junto a los “Jardines De Cuenca” situados en la cornisa del paraje conocido como ‘El Tajo’, con espectaculares vistas del Puente Nuevo. Vamos, como si estuviéramos en nuestra hoz del Húecar.

La presentación de la candidatura de Cuenca, consiguió la admiración del resto de cofrades allí presentes. Algunos conocieron y vieron a través de unas impresionantes imágenes que se proyectaron en un vídeo, el valor de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que surge de una isla de piedra donde la naturaleza y la mano del hombre han creado una verdadera maravilla digna de admiración, como así ocurrió. Dejando a los presentes con la emoción y sorpresa y el deber de conocerla.

No paso desapercibido la seriedad de los desfiles procesionales, el colorido, la música, la penitencia, y sobre todo, llamó mucho la atención el esfuerzo de los banceros llevando a hombros a los dos “Huertos de Cuenca”, ayudándose tan sólo de unas horquillas que marcan un ritmo cadencioso de latigazos contra el suelo. Me emociono cuando recuerdo las lágrimas de los hermanos cuando vieron desfilar los pasos de los “Huertos” y el impacto tan emocionante que hizo sobre ellos.

Como base a mis palabras anteriores, comentaré que en los brindis de la cena de intercambio de obsequios de las hermandades asistentes al congreso y la hermandad anfitriona celebrado después de la votaciones para la elección de la ciudad que acogerá el próximo “Gestsemaní 2019”.

La delegación de Cuenca, recibió una fuerte y calurosa ovación en muestra de admiración y respeto por el trabajo realizado en la presentación de la candidatura. Brindando porque en un futuro cercano sea la ciudad de Cuenca, la que recoja esa gran rama de olivo que es la Confraternidad y pueda celebrar allí su encuentro nacional.

De manera fraternal me dirijo a: Marisa, Miguel, Edu, Marta, Peri,Jesús, Angustias, Pedro, Mari Carmen, Pedro, Elena, para que se sientan orgullos por la experiencia recibida en tierras andaluzas. Ha sido un placer convivir con ellos durante estos cuatros días y trabajar codo con codo para conseguir que Cuenca fuera elegida como sede.

Vivir juntos este encuentro nazareno nos ha permitido conocernos más, pues nos hemos reído, llorado, palpitado de emoción ante un resultado incierto, pero lo que sí se ha demostrado y con creces ha sido el amor y devoción que procesamos y sentimos a nuestras Sagradas Imágenes.

Me hubiera gustado que Cuenca hubiera sido elegida para dedicarle ese acto triunfal al hermano Paco Zafra, que tanto amor a la Semana Santa nos inculco a todos los que lo conocíamos, además de ser impulsor del Hermanamiento de nuestras hermandades en el año 2006.

Felicito de corazón a la Hermandad del Huerto de Ronda, por su brillante organización de este
“Gestemaní 2017”. Nos sentimos muy satisfechos del genial trato humano recibido y de las atenciones hacía nuestras hermandades. Tal vez en un futuro no muy lejano ya estaremos hablando de “HERMANOS”, pues hay un primer acuerdo para trabajar sobre un posible acercamiento entre nuestras hermandades y la suya. Muchas gracias a todos los hermanos Rondeños, que han colaborado para que nos sintiéramos como en nuestra casa, a su Hermano Mayor José Luis Gamarro, Coordinador, Paco Pérez, y Secretario Carlos Ramírez.

Cuando vuela a Ronda que (a bien seguro que iré), mis primeros pasos se encaminaran al olivo plantado en la plaza de los Descalzos, anexa a la sede canónica de la Hermandad del Huerto, como recuerdo de la celebración de este “Afectuoso” congreso.

“Y BROTARÁ UN RETOÑO DEL TRONCO DE ISAÍ, Y UN VASTAGO DE SUS RAÍCES DARA
FRUTO”. Isaías 11:1
Cuenca | Rafael Torres. Domingo, 22 octubre 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago