Ir al contenido principal

SEMANA SANTA Granada se llevó el Congreso de Getsemaní 2019, Cuenca el corazón de los presentes.


Durante los días del 12 al 15 de octubre se celebró en la ciudad de Ronda (Málaga), el XIV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto “Getsemaní 2017”, en el que participaron un total de 25 hermandades llegadas de toda España que tiene en común el misterio de “Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de los Olivos”. Entre ellas, las hermandades del Huerto de San Antón y San Esteban de Cuenca.
[Img #244954]

Ronda se convirtió durante cuatro días en ‘Getsemaní’ (Un jardín situado en el huerto de los Olivos, que describen las Sagradas Escrituras como el lugar donde Jesús realizó su última Oración antes de sufrir su Pasión, Muerte y Resurreción).

Ese sugerente nombre bíblico ha servido para poner en marcha una Confraternidad entre las hermandades de toda España. Este año se celebraba el 25 Aniversario de la Fundación de la misma. Fue el hermano Juan José Domínguez, “Alma Mater”, el creador del proyecto en el año 1991 en la ciudad sevillana de Dos Hermanas, y desde entonces se han celebrado catorce ediciones más con una periodicidad bienal.

Esta experiencia en tierras andaluzas ha servido para estrechar aún más los lazos entre hermandades y conocerlas de primera mano, a través de sugerentes actividades como ponencias, y mesas redondas que han puesto de manifiesto distintos aspectos de cada cofradía que, aunque tienen un denominador común como es la advocación que representan, son muy diferentes en muchos elementos.

Llamó mucho la atención las comunicaciones que expusieron las hermandades de Murcia,
Valladolid, San Fernando, Ronda, Mula, El Puerto de Santa María y Dos Hermanas Sevilla. Destacó sobre manera la que realizó el hermano de Torrevieja (Alicante), que expuso a los presentes como su hermandad había conseguido ser un cauce “Integrador Cultural” en su localidad donde existe una importante comunidad de extranjeros que ya forman parte de la hermandad, llegando a desfilar con la misma.

Cabe destacar, las visitas turísticas que nos prepararon los organizadores Rondeños, que nos permitió conocer su ciudad por medio de unos experimentados guías. Una ciudad con cuerpo y alma. Una ciudad que impregna un perfume duradero que va contigo cuando la conoces.

Como también la sorpresa que nos deparó la Real Cofradía Penitencial de Nuestro Señor Orando en el Huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas, que realizo un Concierto de Marchas Procesionales, a cargo de la Banda de Música de Arunda (Ronda), en el claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo. Mucha, Muchísima, emoción cuando sonó ‘Caridad del Gualdalquivir’ en honor a los hermanos de Requena, ciudad organizadora del anterior Congreso.

Las hermandades conquenses presentaron candidatura para que fuera Cuenca, la ciudad elegida para la celebración del XV Congreso Nacional en el año 2019, teniendo que competir con la hermandad de Penitencia De La Oración de Nuestro Señor de Granada. El resultado de las votaciones deparó que fuera elegida como sede la ciudad de Granada.

Cuenca no ganaría su designación como sede, pero sí que ganó el corazón de los 200 hermanos que estuvieron presentes en la “Convivencia Hortelana”, empezando por los hermanos de la ciudad anfitriona. Desde el primer contacto que se tuvo con ellos se aprecio que existía similitud, en las formas de sentir la pasión por nuestra tradición. Fruto, del parecido de su ciudad con la nuestra hasta el punto de encontrarte paseando junto a los “Jardines De Cuenca” situados en la cornisa del paraje conocido como ‘El Tajo’, con espectaculares vistas del Puente Nuevo. Vamos, como si estuviéramos en nuestra hoz del Húecar.

La presentación de la candidatura de Cuenca, consiguió la admiración del resto de cofrades allí presentes. Algunos conocieron y vieron a través de unas impresionantes imágenes que se proyectaron en un vídeo, el valor de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que surge de una isla de piedra donde la naturaleza y la mano del hombre han creado una verdadera maravilla digna de admiración, como así ocurrió. Dejando a los presentes con la emoción y sorpresa y el deber de conocerla.

No paso desapercibido la seriedad de los desfiles procesionales, el colorido, la música, la penitencia, y sobre todo, llamó mucho la atención el esfuerzo de los banceros llevando a hombros a los dos “Huertos de Cuenca”, ayudándose tan sólo de unas horquillas que marcan un ritmo cadencioso de latigazos contra el suelo. Me emociono cuando recuerdo las lágrimas de los hermanos cuando vieron desfilar los pasos de los “Huertos” y el impacto tan emocionante que hizo sobre ellos.

Como base a mis palabras anteriores, comentaré que en los brindis de la cena de intercambio de obsequios de las hermandades asistentes al congreso y la hermandad anfitriona celebrado después de la votaciones para la elección de la ciudad que acogerá el próximo “Gestsemaní 2019”.

La delegación de Cuenca, recibió una fuerte y calurosa ovación en muestra de admiración y respeto por el trabajo realizado en la presentación de la candidatura. Brindando porque en un futuro cercano sea la ciudad de Cuenca, la que recoja esa gran rama de olivo que es la Confraternidad y pueda celebrar allí su encuentro nacional.

De manera fraternal me dirijo a: Marisa, Miguel, Edu, Marta, Peri,Jesús, Angustias, Pedro, Mari Carmen, Pedro, Elena, para que se sientan orgullos por la experiencia recibida en tierras andaluzas. Ha sido un placer convivir con ellos durante estos cuatros días y trabajar codo con codo para conseguir que Cuenca fuera elegida como sede.

Vivir juntos este encuentro nazareno nos ha permitido conocernos más, pues nos hemos reído, llorado, palpitado de emoción ante un resultado incierto, pero lo que sí se ha demostrado y con creces ha sido el amor y devoción que procesamos y sentimos a nuestras Sagradas Imágenes.

Me hubiera gustado que Cuenca hubiera sido elegida para dedicarle ese acto triunfal al hermano Paco Zafra, que tanto amor a la Semana Santa nos inculco a todos los que lo conocíamos, además de ser impulsor del Hermanamiento de nuestras hermandades en el año 2006.

Felicito de corazón a la Hermandad del Huerto de Ronda, por su brillante organización de este
“Gestemaní 2017”. Nos sentimos muy satisfechos del genial trato humano recibido y de las atenciones hacía nuestras hermandades. Tal vez en un futuro no muy lejano ya estaremos hablando de “HERMANOS”, pues hay un primer acuerdo para trabajar sobre un posible acercamiento entre nuestras hermandades y la suya. Muchas gracias a todos los hermanos Rondeños, que han colaborado para que nos sintiéramos como en nuestra casa, a su Hermano Mayor José Luis Gamarro, Coordinador, Paco Pérez, y Secretario Carlos Ramírez.

Cuando vuela a Ronda que (a bien seguro que iré), mis primeros pasos se encaminaran al olivo plantado en la plaza de los Descalzos, anexa a la sede canónica de la Hermandad del Huerto, como recuerdo de la celebración de este “Afectuoso” congreso.

“Y BROTARÁ UN RETOÑO DEL TRONCO DE ISAÍ, Y UN VASTAGO DE SUS RAÍCES DARA
FRUTO”. Isaías 11:1
Cuenca | Rafael Torres. Domingo, 22 octubre 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.