Ir al contenido principal

Informe de la procesión del Silencio 2016



INFORME DE LA PROCESIÓN DE LA VENERABLE HERMANDAD DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS DE LA PARROQUIA DE SAN ESTEBAN.



Miércoles Santo, 23 de marzo de 2016.



Como se venía informando desde hace días por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre el pronóstico meteorológico para el Miércoles Santo, día 23 de marzo de 2016, este  coincidió plenamente en cuanto a las posibilidades de lluvia  que eran prácticamente del 5% durante todo el día registrándose grandes claros a la hora de la salida de la procesión.  Siendo la temperatura mínima de 2 grados centígrados (una temperatura relativamente fresca que ya se notó en la Plaza Mayor y mucho más a la bajada del desfile), y la máxima de 14 grados. 


Con los datos meteorológicos expuestos anteriormente el presidente de la Procesión del Silencio y representante de la hermandad del Prendimiento de Jesús, Pablo López descartó convocar por el grupo de WhatsApp, a las siete hermandades para mantener la reunión previa a la salida del desfile como es costumbre en la iglesia de San Esteban, lugar desde dónde se inicia el desfile procesional.




A las 18:00 horas comenzó por parte del capataz de la Oración, el tallaje de los banceros que iban a portar el paso en el salón parroquial, quedando con todos ellos en la iglesia junto al “Paso” a las 18:45 horas.





Eran las 19:00 h. de la tarde, cuando el representante de nuestra hermandad solicita permiso al presidente de la procesión para iniciar la misma, recibida la autorización este  representante  indica al capataz de banceros, Ángel Fernández Zamora, que  del primer golpe seco en el banzo para indicar a los banceros que se dispongan para levantar “la Oración” y proceder sin más dilación al comienzo de la procesión del Silencio, que este año cumplía la cifra de 111 desfiles en la misma. Rezando bajaba las escaleras de San Esteban la Oración en el Huerto que este año conmemoraba en este desfile el 75 aniversario de la llegada de las imágenes del Jesús y Ángel.



La Hermandad, en su primera Junta General después de la contienda civil, celebrada el día 9 de marzo de 1941, informa de la pérdida de las imágenes del Señor, del ángel y del apóstol san Pedro. El Secretario da cuenta del inicio de gestiones con la Junta de Hermandades de Semana Santa, entidad que había encargado al escultor conquense Luís Marco Pérez la construcción de un grupo escultórico que representara la Oración en el Huerto, compuesta del Señor, el ángel y los tres apóstoles, todo ello por la suma de cuarenta mil pesetas de las de entonces. Se contaba con el compromiso del artista de entregar ese mismo año las tallas del Señor y del ángel, posponiéndose la entrega de los tres apóstoles para el año siguiente”.



La Oración formo su bendito abrigo del olivo fresco para el desfile con las ramas traídas de finca del “Quinto del niño Jesús”, pasando el paraje que une Tiradores  con  la Fuente del Canto, propiedad de Jesús, Emiliano y Esperanza Martínez Martínez, hijos de Victoriano y Antonia que hace cuarenta y cinco años con un par de borriquillos bajaban las ramas hasta la Puerta de Valencia, a la altura de  la Calle Alonso de Ojeda, las dejaban en el almacén de patatas  de Gregorio donde las cogían los hermanos de la Oración para colocarlas en el paso, para su desfile. Llevando también ramas de olivo del paraje “La Cofradía” del pueblo serrano de Albendea.



La Oración descendió las escaleras de la parroquia de San Esteban al son de la marcha “Penitentes de pasión”, interpretada por la Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías. En esos momentos la cabecera de nuestra hermandad se encontraba a la altura del Edificio de la Excelentísima Diputación Provincial, en la calle Aguirre número 2, formándose de inmediato las filas de hermanos. A Dios gracias, nunca mejor dicho, el gran número de participantes obligó a doblar las filas y así se desfiló hasta llegar a la Plaza Mayor, destacando que en algunos tramos del recorrido se hizo en formación de a tres.



Debido al gran número de hermanos que acompañaron a “Jesús en el Huerto”, solicitó al director de la Banda de Tambores y Trompetas,  Francisco Javier Poyatos, que por favor, acelere el ritmo en su caminar con el fin de agilizar la incorporación de la hermandad del Prendimiento de Jesús, ya que habían transcurrido 20 minutos y todavía no había salido su guión de la plaza de San Esteban  a la calle de Aguirre para comenzar su acoplamiento al desfile.



El paso de la Oración, se dirige desde la Plaza de San Esteban en línea recta hasta el inicio de la Calle San Francisco, donde se encuentran los familiares y amigos de la hermana Milagros Sáiz Descalzo, recientemente fallecida y próxima Hermana Mayor  Voluntaria  del año 2016. Merecido recuerdo de la hermandad para “Neneta” que siempre quiso ser benefactora en amor hacia su hermandad.



La procesión se pone en marcha y queda configurada del siguiente modo: Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, a continuación la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto, Hermandad del Prendimiento de Jesús acompañado musicalmente por la Agrupación Musical la Concepción de Horcajo de Santiago. La presidencia eclesiástica recayó en D. Antonio Fernández Ferrero, párroco de la parroquia de San Esteban, la presidencia institucional corrió a cargo del Representante de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, D. David Ruíz Hontecillas, y por parte del Ayuntamiento este fue representado por el Concejal D. Julián Huete Cervigón.  



Al llegar la imagen a la altura de la Calle de las Torres, el capataz manda doblar el mismo en señal de recuerdo al hermano fallecido durante este año: Antonio Rodríguez Viejobueno.  Continúa el desfile de forma fluida, rápida y vistosa, debido y “afortunadamente”, al gran número de hermanos y entre ellos numerosos niños, se hace muy difícil para mí la colocación del Paso dentro de nuestro desfile con el fin de que todos los hermanos lo puedan ir contemplándolo y disfrutando de él,  a lo largo del recorrido.  Antes de comenzar la subida se dobla “el Paso”, en señal de recuerdo al hermano Eustasio Moyano García, recientemente fallecido. Momentos muy duros para los hijos y sobrinos que portan en hombros a la Oración como antes lo hiciera “Eustasio”, para después enseñárselo a ellos. Buen bancero, que junto a su hermano gemelo Julián, durante muchos años del Huerto. Comienza a caer la noche y se encienden las luces del Paso. Números hermanos se siguen incorporándose al desfile.



Cruzado el puente del río Huécar y a la altura del mosaico representativo de los hermanos del Huerto del Jueves, se dobla “el Paso” en señal de confraternidad entre amabas hermandades que en este año del 2016, cumplieron diez años de “Hermoso Hermanamiento”, recogiendo el fraternal saludo los miembros de la directiva homónima allí presentes.



A las 20:40 horas la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol se incorporó a la procesión en la parroquia de El Salvador, al paso de ésta por este punto siendo acompañada por la Banda de Música de San Clemente de La Mancha. Iniciando el ascenso por la Calle Solera el cortejo procesional formado ahora por tres hermandades camino a la Plaza Mayor.



Llegados a la altura de la Calle Solera, se procedió a girar el Ángel (como si de un “Misterio de Getsemaní” se abordara en ese momento para asombro del público que en gran número se concentraba en las aceras), y así poder acometer el paso por Calles del Peso y Andrés de Cabrera  hasta llegar a la confluencia con la Calle Alfonso VIII que nos llevaría hasta la Plaza Mayor.



Cabe resaltar que cuando el paso de la Oración, atravesaba la estrecha Calle del Peso, sufrió la rotura de una tulipa al quedar enganchada en un cable de la luz.



A las 21:20 horas hizo su entrada en la Plaza Mayor el guión de nuestra hermandad (contabilizando un adelanto de diez minutos con respecto al año anterior), con unas filas interminables de hermanos, de tal forma que la cabecera de la hermandad espera formada junto a la Catedral la entrada del Paso a la Plaza Mayor y este aún se encuentra subiendo  por la Calle de Alfonso VIII cercano a la ante plaza.





Seguidamente hizo su entrada por los arcos del Ayuntamiento “La Oración”, recibida por la Banda de Tambores y Trompetas que situada al lado derecho de la Calle, llevaba esperando y tocando desde las 21:00 horas que llego a la Plaza Mayor y se colocó para esperar la entrada. Interpreto una marcha militar de trompeta llamada internamente por la Agrupación “1º B”. Como consecuencia de esta larga espera finalizo mucho antes su interpretación y no pudo acompañar a la hermandad entre las filas de nazarenos hasta las borriquetas como si se hizo en años  anteriores.



Diez minutos más tarde hizo su entrada en la ante plaza la hermandad del El Prendimiento de Jesús acompañada de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Concepción de Horcajo de Santiago, que a las 21:40 horas comenzó su descanso, y tras esta la hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol. Tras pasar los arcos del Ayuntamiento la Banda de Música de San Clemente se retiró, formando entonces la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, que los acompañó hasta el Palacio Episcopal, donde llegaron alrededor de las 22:10 horas.





2ª Parte



A las 22:00 horas desde la iglesia de San Pedro, iniciaron el descenso hacia la Plaza Mayor las hermandades de San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro y el Santísimo Ecce-Homo de San Miguel acompañados por la Banda de Música de Mota del Cuervo. A las 22:30 horas comenzaron a llegar a la Plaza Mayor estas hermandades. En la Plaza Mayor se incorporó la Banda de Música de Cuenca que nos acompañó durante todo el descenso, y la Agrupación Musical la Concepción de Horcajo de Santiago que desfilo en la bajada con la hermandad de San Pedro Apóstol.



A las 22:15  formaba la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías en la Plaza Mayor, iniciando el toque de aviso que indicaba que la Procesión del Silencio, comenzaba a descender hacia la parte nueva de la ciudad. Seguidamente se abrían las puertas de la Santa Iglesia Catedral para que saliera  la hermandad de la Santa Cena con su “Arcano Eucarístico” siendo recibida por la Banda de Música de Cuenca al son del Himno Nacional tras solicitar está hermandad a la Comisión de Bandas si era posible realizar la salida con la Banda de Música. Obteniendo respuesta afirmativa por parte de la Comisión.  Comenzando a descender por orden cronológico las siete hermandades según relatan los hechos Evángelicos de la Pasión de Jesucristo.  Como leal testimonio de esta “Procesión del Silencio”  la primera luna llena de la primavera, “Luna de Parasceve" que no dejó de alumbrar el camino a todas las hermandades.






A las 22:25 horas el Capataz manda levantar “la Oración” de las borriquetas para iniciar el descenso. Incorporándose a continuación la Banda de Música de Cuenca, que ya esperaba en las escaleras de la Catedral. Una vez acoplados banceros  y músicos comienza a sonar “Nuestro Padre Jesús” del compositor Emilio Cebrián, himno acogido y adoptado por nuestra hermandad, glorioso, e identificativo de que algo bueno va a suceder, agitador  de emociones y del corazón. Y así fue.


La Oración salió de la Plaza Mayor de forma divina, porque el buen trabajo y el interés de los banceros se notaba, se propagaba, se extendía y al final se acabó  transmitiéndose como  un hecho sobrenatural que producía respeto y admiración al que tuvo la suerte de vislumbrarlo. Es sencillamente lo que sentimos y vivimos los hermanos de la Oración. Destacando que  este  año, si  se ha producido el silencio que debe existir al paso de cualquier procesión, desde la misma ante plaza, algo que en los últimos años hemos echado de menos y que por fin se ha conseguido no solo en las filas de los hermanos sino también, y sobre todo en el público. Como todo se debe de mejorar, pero sería bueno que se siguiera en esa dirección para años futuros.



Con las marchas “Virgen de la Paz”, “El Prendimiento”, y “El Evangelista”, desciende la hermandad hasta llegar a la iglesia de San Felipe Neri, donde la “Oración” recibió el consuelo de las voces del Coro del Conservatorio en su eterno Miserere.



Continua el descenso hacia la Calles San Juan y Palafox con la marcha “Costalero”. Las curvas de la Audiencia se acometieron al son de las marchas “La Quinta Angustia” y “Gracia y Amparo”, sincronizando los banceros las horquillas con las notas musicales de la Banda de Cuenca logrando un balanceo del Paso bonito y elegante que conmovía tanto a hermanos de filas como a espectadores. Subrayar que el descenso  contó con una grandísima participación de hermanos en las filas de la hermandad.



Justamente, cuando la Oración estaba dando la segunda  curva de la Audiencia, concretamente en la puerta del Conservatorio, me indican espectadores que estaban viendo la procesión, que una señora se ha desmayado y necesita ayuda médica. De inmediato salgo de la procesión y me dirijo a la señora que esta tumbada en un banco recibiendo ayuda del doctor José Ramón Izquierdo y de la enfermera Marinova que casualmente se encontraban en ese lugar.



Por indicación del doctor me quito la capa y se la pongo de abrigo y de inmediato hablo por el “walkie” con el presidente de la procesión para explicarle lo ocurrido, en cuestión de segundos  se acerca el hermano Luis Hernansaíz que con gran profesionalidad se hacer cargo de la situación, llamando al 112.



La mujer es evacuada en una ambulancia, la cual accedió por la Calle Solera, bajando la camilla por la plaza de Santo Domingo hasta el antiguo Conservatorio.  La respuesta de la Cruz Roja fue rápida y eficaz y en unos 15 minutos se procedió al  desalojo de la persona enferma. Para la historia de la hermandad queda la fotografía de los siete Representantes de las hermandades de la Procesión del Silencio, trasladando  la camilla desde el Conservatorio hasta la Calle Solera, ayudados por el hermano Luis Hernánsaiz.



La hermandad continua su descenso hasta el puente de la Trinidad, para tomar la Calle Calderón de la Barca para confluir en la parte nueva de la ciudad con las marchas: “Concha”, “Por Tu Cara de Pena”, y “La Santa Faz”.  Como es tradición, se dobla el paso en las escaleras que conducen al Hospital de Santiago, en recuerdo y estima a todos los enfermos de la cofradía y de los difuntos de la misma en  el año en curso que no tengan el domicilio en el recorrido del desfile: De forma emotiva se recuerda a José Antonio Gómez Serrano, consiliario de nuestra hermandad, y a los hermanos fallecidos:  José Miguel Hernánsaiz Lucena y a José Luis Lucas Aledón.



La llegada a la Plaza del Nazareno se realizó con el acompañamiento musical de la marcha “Jerusalén”, continuando por la Calle Carretería con las marchas Stmo. Cristo del Amparo y Costalero. Evidenciando los banceros que el final de la procesión estaba cerca, estos acometen un suave baile que resulta muy dulce.



A la altura de la inmobiliaria Eurolar, en la calle Carretería,  me comunica el director de la Banda de Música y hermano, Juan Carlos Aguilar que observa que este año el paso de “la Oración” va muy bien y ve a los banceros con energía por eso quiere interpretar dos marchas seguidas comenzando por San Juan y seguidamente Nuestro Padre Jesús para el momento mágico en la Plaza de la Hispanidad; justo cuando iba a iniciar la marcha me comunica el representante de la Santa Cena  que no toque en ese momento la música, porque van a terminar con su desfile en los jardines de la Diputación y la Banda de Trompetas y Tambores quiere hacer una despedida musical. El reloj de la óptica  Notario marcaba en esos momentos la 1:30 horas de la madrugada.






Finalizada la despedida a la Santa Cena, y comunico al director de la Banda de Música de Cuenca, que puede proceder a tocar para tomar la curva de la Plaza de la Hispanidad. Ésta se toma de forma espléndida, a pesar del duro esfuerzo y de la fatiga de los banceros que llevan soportando el peso del banzo durante nueve horas.






Eran las 2:00 h. del Jueves Santo cuando la hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban da por finalizado su desfile una vez que queda colocado el paso en su lugar de culto dentro de la iglesia de San Esteban. Caras de felicidad entre los banceros, y hermanos que han participado en el desfile.





Sobre las 2:00 horas de la madrugada comenzaban a pasar por la plaza de San Esteban el resto de hermandades que habían participado en el desfile; concretamente a la 1: 45 llegaba la hermandad del Prendimiento de Jesús, que terminaba la procesión y esperaba al resto de hermandades. A las 2:00 horas pasaba por la iglesia de San Esteban el paso de San Pedro que finalizo su desfile en la Calle de las Torres, tres minutos más tarde la hermandad de la Negación de San Pedro que finalizó su desfile en la Plaza de la Hispanidad. A las 2: 10 horas pasaba por la iglesia de San Esteban la hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel y diez minutos más tarde la hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura con San Juan Apóstol, que continuaron su desfile hasta la iglesia de San Andrés y El Salvador respectivamente, acompañados por las Bandas de Mota del Cuervo y San Clemente.



Destacar que como siempre la Plaza de la Hispanidad y la Calle de Aguirre estaban repletas de público para ver el final de las hermandades que allí acaban y las que continúan.



Las hermandades del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol continuaron su caminar finalizando su desfile a las 3:30 horas.



Agradecer a la Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías y a su director Javier Poyatos, por su total colaboración, su predisposición absoluta en particular a la subida de nuestra hermandad y un comportamiento impecable.



Por supuesto dar las gracias a nuestros hermanos de la Banda de Música de Cuenca, extensible también a su director Juan Carlos Aguilar Arias, por hacernos disfrutar con el sonido que produce la Banda que hace de calmante del bancero en los momentos duros donde  las fuerzas le languidecen.



Dar las miles de gracias a todos los hermanos que desfilaron el Miércoles Santo, por su comportamiento y por su amor a la hermandad, pues conseguimos ser la hermandad más numerosa en hermanos de luz, de todas las que desfilaron en la procesión del Silencio, unos 1.000 nazarenos, entre todos los participantes. Casi un 80 por ciento del censo de la hermandad, encontrándonos en un momento óptimo  en la hermandad que nos hace  seguir avanzando en esa línea. 




Terminado el desfile siempre tengo la sensación de que hay detalles que mejorar, creo con enorme sinceridad que en este año hemos realizado una gran procesión, por lo que quiero dar las gracias a todos los hermanos que participaron en ella, desde sus respectivos puestos por haberlo conseguido.



Con la mente puesta en los 358 días que faltan para el Miércoles Santo del 2017, y poder ver en procesión a nuestro Paso. ¡Hasta el año que viene, si Él quiere!



En Cuenca a 24 de marzo de 2016.

Rafael Torres Muelas.

(Representante de la Hdad. De Jesús Orando en el Huerto)
Texto: Rafael Torres. 
Fotos: Ignacio Blanco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago