Ir al contenido principal

SEMANA SANTA CUENCA El cartel de José María Albareda cae en gracia entre los nazarenos conquenses

 

SEMANA SANTA CUENCA

El cartel de José María Albareda cae en gracia entre los nazarenos conquenses

La Inmensidad y el Vacío, en las manos de la imagen de la Soledad de San Agustín, anuncian gráficamente la Semana Santa de Cuenca de 202

Foto: Águeda LucasFoto: Águeda Lucas

Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es Sábado, 03 de Febrero de 2024

Albareda Ortiz, cartelista de la Semana Santa de Cuenca, explica al público presente que llenaba el Teatro Auditorio José Luis Perales como había realizado el cartel. “He titulado este cartel “La inmensidad y el vacío”. Y he elegido este título, que se basa en un fragmento de un poema de José Ángel Valente, porque refleja la esencia de lo que he querido expresar”. El cartel está dedicado a su madre, que falleció hace unos meses —comentó el artista visiblemente emocionado—.

 

[Img #525016]

Con un lenguaje sencillo y preciso, explicó a los presentes el significado de su obra, interpretada por las bellas manos que Federico Coullaut-Valera talló en la madera de la que gubia a Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. De esta forma lo explicaba el catedrático en Bellas Artes José Luis Albareda: “Existía un término en el arte del Renacimiento italiano que me interesa destacar: Sprezzatura.  Lo definió Baldassare Castiglione para expresar aquellas cualidades de la pintura vinculadas al misterio y a la importancia que sobre la obra ejerce representar algo que pueda acercarse a lo invisible. Vasari evocó esto mismo al hablar de la gracia”, reveló el autor de la obra.

 

Continuando con su ilustración, Albareda declaró: “al igual que cualquier obra de arte, debe sugerir más que mostrar.” Debe primar el efecto de la primera impresión y ser a la vez sencillo y efectivo. Con los menos elementos, se debe relevar lo más «». Y así, en esa búsqueda y casi por casualidad, el cartelista llegó a las manos de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín mientras toma unas fotografías de la talla complementarias para su obra. Unas manos «»que encierran todo un profundo pesar y a la vez imploran«». Inspiran a la vez gravedad y sosiego. Las manos generan espacios y, al cerrarse, crean un centro de culto. Al ver tan cerca las manos de la imagen, comprendí inmediatamente que ahí estaba el motivo para el “Cartel”, señaló. Curiosamente y para reforzar su elección, el Cartelista recordó haber leído “que las manos se conectan directamente con el corazón”.

 

Si las manos son el elemento protagonista y central, la luz y su contraste con la oscuridad logran “que la materia que compone la pintura de las manos genere una luminiscencia que trascienda”. La composición se completa “con una clara distribución central para intensificar los elementos protagonistas, el punto de máxima tensión”.

 

 

El Auditorio condescendió a su obra con un profundo y largo aplauso, mostrando en él mismo su aprobación por su obra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.