Ir al contenido principal

Niego la mayor: Votar en contra de la declaración de San Mateo como fiesta local, no es acertado (Por Rafael Torres)

 

Niego la mayor: Votar en contra de la declaración de San Mateo como fiesta local, no es acertado (Por Rafael Torres)

Sábado, 02 de Octubre de 2021. OPINIÓN | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

El pasado viernes me fui a la cama al igual que muchos conquenses con la tristeza de conocer que en el Pleno del Ayuntamiento se decidía que el día de San Mateo del próximo año 2022, no iba a ser declarado fiesta local, en favor del festivo de San Julián, con los votos favorables de “Cuenca nos Une”, Partido Popular y Ciudadanos. Apoyando la propuesta del sentir generalizado de la ciudad por el "Sí" al festivo de San Mateo los grupos políticos de PSOE y CeM.

 

 

A todo aquel  que siga la actualidad política de la ciudad no se le escapa que el partido político “Cuenca nos Une” anda poniendo en jaque al grupo político del PSOE. Hasta hace unos meses era socio de gobierno. Se ha escuchado la palabra  moción de censura, y ahora su negativa a  votar en contra de las propuestas que intenta sacar adelante el PSOE, argumentando, que no ha hecho nada de lo prometido. No voy a entrar al trapo de esto porque no es el asunto que toca hoy.

 

Aprovechando que hay río revuelto y “no ganancia de votos” el grupo político del PP y Ciudadanos, se suman al voto en contra. Esta decisión les pude salir rana, además del tiro por la culata. A buen entendedor sobran las palabras. 

 

Ayer tocó pasar de la amenaza a la acción. Y desde mi punto de vista fue un gran error votar en contra en la votación del dictamen sobre la determinación  de las fiestas locales para el año que viene. Duro castigo para los ciudadanos que esperamos y deseamos que nuestros representantes políticos sean recíprocos en las necesidades de sus conciudadanos. 

 

Es un clamor divulgado y extendido que la mayoría de los conquenses quieren y desean la declaración de las fiestas de San Mateo como fiesta local para el año 2022. De hecho, la Asociación de Peñas Mateas, formada por centenares de conquenses también se ha manifestado a favor del cambio, argumentando el mismo con diversos razonamientos, destacando sobre todo  el económico,  en su página de Facebook. 

 

La terrible pandemia mundial del coronavirus ha dejado a la ciudad de Cuenca sin el disfrute de la fiesta de San Mateo, durante dos años seguidos, motivo por el cual, se podría declarar fiesta local en el próximo año 2022, al no haber podido disfrutar de esta popular y participativa fiesta.

 

Pongo el foco en estas fiestas de tanta raíz popular  y añado el valor histórico  que tendría   ese día festivo para la ciudad. Un 21 de septiembre el rey Alfonso VIII, conquisto la ciudad de “Conca” a los almohades, enalteciéndola  a sede episcopal y concedió para todos los pobladores  y descendientes sin discriminación el famoso “Forum Conche” (Fuero de Cuenca).  

 

A nuestro venerado y querido patrón San Julián lo trajo en 1198  el rey Alfonso VIII para aceptar el nombramiento de segundo obispo de la diócesis de Cuenca, cargo que ocupó hasta su muerte.

 

En Cuenca celebramos la festividad de San Julián el día 28 de enero siendo un día festivo pero sin actos en su recuerdo porque la iglesia lo celebra el domingo más cercano a la festividad. 

 

De tal forma, que este año el día 28 de enero cae en viernes, la celebración sería el domingo 30 de enero, celebrándose actos religiosos en su recuerdo en la Catedral con una Misa Mayor, en la Ermita del Santo donde acuden los conquenses en romería y en la parroquia de San Julián del barrio de Fuente del Oro. Como vemos no hay nada programado para ese día 28 de enero, que realmente es la festividad de San Julián. 

 

Personalmente, no entiendo porque no puede ser fiesta local San Mateo, al no interferir en la celebración del patrón de Cuenca. Es más, así se podrían celebrar las dos fiestas dando complacencia a todos los conquenses. Ahora bien, si lo que se busca es el puente del 28, 29 y 30 de enero, eso ya es otro cuento.

 

Pido a nuestros regidores que han votado en contra del dictamen, con el cambio del festivo de San Julián-28 de enero-por el 21 de septiembre, reflexionen su voto y lo cambien en el próximo Pleno para satisfacer a una gran mayoría de conquenses que piden ese cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar