Ir al contenido principal

FERIA TAURINA SAN JULIÁN 2018 La oreja de El Gallo en su alternativa, lo más destacado de la primera de feria

El Gallo cumple su sueño en su tierra, con un toro de Cebada Gago, y con el premio de su público de una oreja para una gran faena. Sus compañeros de cartel, Adame y Moral, se fueron del coso conquense sin premio por el fallo con las espadas.
Cuenca | Rafael Torres/El Dia digital.es Sábado, 18 agosto 2018

[Img #292319]

Arranca la Feria Taurina de San Julián 2018 y lo hace con un plato fuerte. Atitor Dario 'El Gallo', una joven promesa llamado a escribir grandes páginas en la historia taurina conquense, ha tomado la alternativa este año de la mano de Joselito Adame y con Pepe Moral como testigo. Y como no podía ser de otra forma lo ha hecho a lo grande, cortando una oreja a su primer toro. 

Tras el riguroso minuto de silencio por Curro Leal, las puertas de los toriles se abrían para dar salida a 'Asustado', un morlaco de 526 kilos de la ganadería de José Cebada Gago con el que El Gallo se ha inscrito entre las figuras del toreo. 

Lo recibió bien y lo llevó con maestría al caballo por chicuelinas donde el picador no lo castigó demasiado para que llegara fresco al final de la faena. Tras brindar el toro a su abuelo, que tanto le ha ayudado a que esta tarde se hiciera realidad, el debutante supo templar los nervios propios del momento para ir asentándose con la muleta y lograr una buena tanda por la izquierda que culminó con una soberbia estocada que ha sido recompensada con la primera oreja de la tarde. 

No pudo continuar la misma suerte Adame que debió conformarse con aplausos para el toro en el arrastre. Comenzó la faena muy asentado levantando los olés del público con muletazos de mucha enjundia por el pitón derecho. 

Una buena serie de manoletinas le sirvieron para preparar el toro para entrar a matar pero falló con la espada y el remate de la faena con cuatro descabellos terminaron de rematar la malograda faena. 

El tercero de la tarde fue para Pepe Moral que ha desarrollado un toreo fino que ha gustado al público pero que no ha recibido recompensa por el fallo con los aceros.

En su primera visita al coso conquense tuvo que escuchar las protestas del público en el cambio de tercio por un puyazo largo. Después tuvo que sobreponerse con maestría y valor al molesto viento que se levantó cuando cogió la muleta donde se mostró poderoso con la mano derecha. Una pena que malograra la faena entrando a matar donde tuvo que emplearse por tres veces. 

Tras la merienda del respetable, Adame recibió al cuarto de la tarde con un saludo con el capote muy lucido y donde destacó el quite por chicuelinas antes de que la cuadrilla de banderillas brindara una sobresaliente actuación. 

Probó al astado en los medios que demostró mucha dificultad para embestir con la cara alta y a media altura lo que le hizo desistir de la faena y tras una lida por abajo se fue a por la tizona que a pesar de una estocada arriba no consiguió lograr un triunfo. 

Llegó la segunda oportunidad para Pepe Moral que se mostró muy dispuesto con la muleta con ganas de recoger los aplausos del público intentando una gran faena pero el toro se lo puso difícil. 

La estocada que puso en toriles necesitó de varios descabellos para acabar con el morlaco que se despidió de la plaza con pitos del público en el arrastre mientras el diestro sólo pudo llevarse el silencio de la plaza. 

Cerró la tarde Aitor Darío con el público de su lado que comenzó realizando unas verónicas muy templadas y bien rematadas. Llegó el momento del picador que de nuevo fue pitado por el respetable y arregló Ismael Pastor con un buen par de banderillas. 

Devolvió El Gallo el cariño del público brindándoles el toro y arrancó una gran ovación y continuó con la muleta intentando acoplarse a la embestida del toro. 

No pudo completar la actuación que le hubiera abierto la puerta grande al fallar con la espada y necesitar cinco estocadas y descabello.  Con todo, la joven promesa conquense fue lo mejor de la tarde. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.