Ir al contenido principal

EN MEMORIA DE UN AMIGO PARA “JOSÉ LUIS LUCAS ALEDÓN”.



Hoy que debería haber sido un jueves de los más normal en mi vida me he levantado con la repentina muerte de mi amigo José Luis Lucas Aledón. 

José Luis nació en Cuenca en el año 1946, poeta y escritor. Estudio magisterio y llego a ser maestro en los pueblos de la provincia, para acabar trabajando como funcionario de la Seguridad Social. 

Tiene infinidad de escritos y varias decenas de libros publicados tanto del genero poético y novelesco sin saber el número exacto de sus publicaciones. Como a él le gustaba decir: “ No sé los libros que he escrito, menos mal que la gente que conoce mi forma de ser los irá guardando para cuando llegue el final poder hacer una antología con todos ellos. “Dormido en el pasado”, “Viaje lírico por los hocinos de Cuenca”, “Las Turbas. Aproximación a un estudio”, firmado también por Antonio Requena y Jesús Moya. “los epinicios provinciales”, “Crónica atribulada de un obeso mórbido”, y los más recientes que han llegado a mis ojos han sido: “El amanecer santo de Cuenca Las Turbas” y “Sueños de Gloria”, y más..., en el cielo tendrá que terminar su cuentos infantiles que estaba preparando.


 Lucas siempre ha presumido de ser amigo de sus amigos, conocido en toda Cuenca, los más cercanos le llamábamos el “Chuspallas”. Siempre le ha gustado comer y beber bien. Divulgador de las costumbres de Cuenca, vivía como decía el de “Viernes Santo a San Mateo y de San Mateo a Viernes Santo”.
 José Luis, amaba profundamente la literatura, su primer poema lo escribió en el año 1958, con doce años y llevaba por titulo “Semana Santa en la ciudad de las piedras fantasmales”. Publico sus primeros poemas en la revista “Perfil” del instituto Alfonso VIII, en el “Barco”, que era la revista del colegio menor y en el “Decimos” que fue la revista de Magisterio, hasta llegar a publicar en el diario “Ofensiva”. 
 Ha sido pregonero de Semana Santa, de las Fiestas de San Mateo y San Julián, estas por doble ocasión y de la mayoría de los barrios de Cuenca y pueblos, así como creador en el año 1978 de la letra del himno de la Balompédica. Infinidad de cosas se podrían resaltar de este buen hombre que rezumaba amor a Cuenca, en todas sus obras y acciones. 
Que el Señor del paso de la Caña, que tanto adorabas te recoja en su capa escarlata y te de descanso eterno y albergue tu alma, esa que queda cuando desvestimos nuestro cuerpo. En tu caso amigo Lucas, como te decía yo, aparecerá un enorme corazón incrustado con las casas colgadas, el puente San Pablo, la maroma de San Mateo, la horquilla del bancero, el Clarín del Amanecer Santo en la otra procesión del cielo. Nosotros nos quedaremos en la frontera entre la alegría de haberte conocido y el final del dolor por tu asuncencía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.