Ir al contenido principal

La ciudad de Cuenca celebró la tradicional procesión del Corpus Christi



La ciudad de Cuenca, celebró este domingo 7 de junio la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, esta conmemoración católica se viene celebrando desde el año 1595, y se realizaba el siguiente jueves al octavo Domingo de Pascua. Estableciendo en el año 1991 el domingo posterior como festividad del Corpus Christi.

Los actos comenzaron a las 10:30 de la mañana con una Santa Misa en la S.I.C.B. concelebrada y presidida por el Rvdo. D. José María Yanguas Sanz, Obispo de la Diócesis, contando con la presencia del Cabildo Catedralicio y de las primeras autoridades locales. Actuando en la parte musical el Coro de la Capilla de la Catedral que también desfilo en la procesión posterior, cantando en el lugar donde se habían montado los altares.

Finalizada la Santa Misa, se inició la procesión del “Cuerpo y Sangre de Cristo” por las calles del casco antiguo de la ciudad en descenso con la custodia del siglo XVI obra del canónigo orfebre Francisco Becerril terminada de dorar por su hijo Cristóbal al fallecer su padre, hasta la parroquia de la Virgen de la Luz. El Santísimo fue portado por 20 banceros que aportaron las hermandades conquenses, y escoltado por la Guardia Civil y los faroles de los caballeros del Corpus.

Abría el desfile eucarístico por primera vez en los doce años que lo lleva organizando la Junta de Cofradías la Banda de Tambores y Trompetas de la institución nazarena, seguida de la cruz alzada de plata, a la que seguía el guión de la Junta de Cofradías. A continuación los guiones y estandartes de las hermandades que conforman la Semana Santa de Cuenca, representadas en este acto por los hermanos mayores de las mismas colocados según su orden de desfile en las procesiones, junto a la umbela basilical y el Estandarte de la Catedral del siglo XIX.

Incorporándose desde hace varios años las hermandades de San Isidro Labrador (Vulgo de arriba y abajo), varias asociaciones católicas de la ciudad. En el desfile han participado Damas de la Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz, acompañadas por miembros del Cabildo de Caballeros del Santo Sepulcro con vistosos uniformes además de los símbolos de la Catedral. Asimismo han participado en el cortejo del “Día del Señor” numerosos niños y niñas vestidos de Primera Comunión, que han regalado una lluvia de pétalos de rosas a la Custodia en varios puntos del recorrido.

La presidencia eclesiástica la ostentaba el Obispo de la Diócesis, José María Yanguas, junto al Deán de la Catedral, Cabildo y Seminario Mayor. A continuación desfilaba la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías con su renovado presidente, Sánchez Albendea. Y la Junta de Diputación. Corporación Municipal bajo mazas, presidida por el teniente alcalde en funciones, Darío Dolz, junto a concejales de la corporación municipal y otros miembros de la sociedad civil de la ciudad. Cerrando el cortejo la Banda de Música de Cuenca, dirigida por J. Carlos Aguilar.

ALTARES PROCESIONALES

El primer altar estaba situado bajo los arcos del Ayuntamiento, montado por la hermandad del Bautismo de Jesús.

El segundo altar se situó delante de la Casa del Corregidor, antiguo juzgado, encargándose de su montaje la hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza.

En el cruce de la calle del Peso se colocó el altar de la hermandad del Cristo de los Espejos.

En la curva del Escardillo se situó el altar de la hermandad de la Santa Cena.

En la puerta de la parroquia de la Virgen de la Luz, se colocó el quinto altar realizo por la Archicofradía de Paz y Caridad por primera vez.


Rafael Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...