Ir al contenido principal

La ciudad de Cuenca celebró la tradicional procesión del Corpus Christi



La ciudad de Cuenca, celebró este domingo 7 de junio la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, esta conmemoración católica se viene celebrando desde el año 1595, y se realizaba el siguiente jueves al octavo Domingo de Pascua. Estableciendo en el año 1991 el domingo posterior como festividad del Corpus Christi.

Los actos comenzaron a las 10:30 de la mañana con una Santa Misa en la S.I.C.B. concelebrada y presidida por el Rvdo. D. José María Yanguas Sanz, Obispo de la Diócesis, contando con la presencia del Cabildo Catedralicio y de las primeras autoridades locales. Actuando en la parte musical el Coro de la Capilla de la Catedral que también desfilo en la procesión posterior, cantando en el lugar donde se habían montado los altares.

Finalizada la Santa Misa, se inició la procesión del “Cuerpo y Sangre de Cristo” por las calles del casco antiguo de la ciudad en descenso con la custodia del siglo XVI obra del canónigo orfebre Francisco Becerril terminada de dorar por su hijo Cristóbal al fallecer su padre, hasta la parroquia de la Virgen de la Luz. El Santísimo fue portado por 20 banceros que aportaron las hermandades conquenses, y escoltado por la Guardia Civil y los faroles de los caballeros del Corpus.

Abría el desfile eucarístico por primera vez en los doce años que lo lleva organizando la Junta de Cofradías la Banda de Tambores y Trompetas de la institución nazarena, seguida de la cruz alzada de plata, a la que seguía el guión de la Junta de Cofradías. A continuación los guiones y estandartes de las hermandades que conforman la Semana Santa de Cuenca, representadas en este acto por los hermanos mayores de las mismas colocados según su orden de desfile en las procesiones, junto a la umbela basilical y el Estandarte de la Catedral del siglo XIX.

Incorporándose desde hace varios años las hermandades de San Isidro Labrador (Vulgo de arriba y abajo), varias asociaciones católicas de la ciudad. En el desfile han participado Damas de la Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz, acompañadas por miembros del Cabildo de Caballeros del Santo Sepulcro con vistosos uniformes además de los símbolos de la Catedral. Asimismo han participado en el cortejo del “Día del Señor” numerosos niños y niñas vestidos de Primera Comunión, que han regalado una lluvia de pétalos de rosas a la Custodia en varios puntos del recorrido.

La presidencia eclesiástica la ostentaba el Obispo de la Diócesis, José María Yanguas, junto al Deán de la Catedral, Cabildo y Seminario Mayor. A continuación desfilaba la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías con su renovado presidente, Sánchez Albendea. Y la Junta de Diputación. Corporación Municipal bajo mazas, presidida por el teniente alcalde en funciones, Darío Dolz, junto a concejales de la corporación municipal y otros miembros de la sociedad civil de la ciudad. Cerrando el cortejo la Banda de Música de Cuenca, dirigida por J. Carlos Aguilar.

ALTARES PROCESIONALES

El primer altar estaba situado bajo los arcos del Ayuntamiento, montado por la hermandad del Bautismo de Jesús.

El segundo altar se situó delante de la Casa del Corregidor, antiguo juzgado, encargándose de su montaje la hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza.

En el cruce de la calle del Peso se colocó el altar de la hermandad del Cristo de los Espejos.

En la curva del Escardillo se situó el altar de la hermandad de la Santa Cena.

En la puerta de la parroquia de la Virgen de la Luz, se colocó el quinto altar realizo por la Archicofradía de Paz y Caridad por primera vez.


Rafael Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago