Ir al contenido principal

La Plaza Mayor pierde uno de sus restaurantes más emblemáticos: el Bar Mangana.

Ya es oficial y no hay vuelta atrás. Después de la rumorologia existente en el barrio del Vaticano se confirma oficialmente por parte de la familia Recuenco Martínez, que el próximo domingo 8 de julio, el bar restaurante Mangana, decano de cuántos establecimientos hay en la plaza mayor, echa definitivamente el cerrojo a su puerta.
[Img #286832]

Con el cierre de este representativo establecimiento de la Plaza Mayor de Cuenca,  se pone punto y final a una etapa de 30 años bajo la gerencia del matrimonio formado por Rosa Martínez Gimeno y Pablo Recuenco Garrote y sus hijas Marta y Paula. 


El pasado año se cumplía el 70 Aniversario del Bar restaurante Mangana (1947-2017). Este establecimiento ha sido todo un referente por su antigüedad, tradición y simbolismo en toda la ciudad de Cuenca.
La primera referencia de los orígenes de este santo lugar del Vaticano conquense, la encontramos en la persona del pequeño y gran hombre Fermín Asensio “Jamú”, su primer dueño y creador de la zaga del bar Mangana y sus hazañas. 


Desde su larga historia el bar Mangana siempre ha tenido un protagonismo especial en las principales fiestas de la ciudad y acontecimientos sociales producidos en la Plaza Mayor. Los descansos de las procesiones de Semana Santa, el canto del Himno a San Julián al terminar la Misa Pontifical en su honor en la Catedral de Santa María y San Julián, o el aperitivo dominical para los conquenses. Además de ser un buen sitio para comer y beber para los foráneos y visitantes que salían del mismo con energías renovadas para continuar su visita a la ciudad y con un grato recuerdo de su gastronomía y servicio. 


Brillaba en primer plano en las fiestas de San Mateo. Sus paredes rezuman historietas por cemento cuadrado y las mismas se han colgado los cartelones tan célebres que ponían de vuelta y media a todo el barrio de la plaza.
También se creó en ese legendario restaurante el rotativo independiente de la Gaceta Vaticana. Subiendo vecinos de todos los barrios de la ciudad para reírse a carcajada limpia de los mencionados  que en la pared aparecían fotografiados y puestos a caldo y no de gallina. También fue sede de la Peña  “El Korinto” pionera en la creación de las peñas mateas en la ciudad con Herminio y su hermano Miguelín García. 


La historia contemporánea del bar Mangana va unida a la familia Recuenco Martínez, que se hicieron cargo del mismo en el año 1992, coincidiendo con la creación de la Peña “El Mandil”. Gracias a la gentileza de sus dueños cada 14 de agosto esta Peña colocaba el contador que anuncia a los vecinos del casco antiguo y a los que se acercan al mismo los días, que faltan para las anisadas fiestas de San Mateo.  


Son muchas las historias y los personajes que han pasado por el restaurante más antiguo de la Plaza Mayor y quizás de la ciudad. Con estas palabras quiero agradecer y homenajear a esta familia, que ha formado parte de mi vida en  momentos muy  emotivos y  felices. Deseo de todo  corazón a la familia Recuenco Martínez que sean en extremo muy dichosos y que recuperen la vida que han perdido sirviendo a los demás. 
Cuenca | Rafael Torres/Eldiadigital.es
Viernes, 6 julio 2018. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.